¿Qué significa un número bajo de glóbulos blancos?

Escrito por Frank WIlliams
Un bajo número de glóbulos blancos es una afección potencialmente peligrosa que sólo se puede descubrir a través de un análisis de sangre.

Un bajo número de glóbulos blancos es una afección potencialmente peligrosa que sólo se puede descubrir a través de un análisis de sangre. Lo que se considera "bajo" depende de tu edad y tu sexo.

Función

Los glóbulos blancos, también llamados "leucocitos", ayudan a pelear contra las infecciones en tu cuerpo. Normalmente tenemos entre 3500 y 5000 glóbulos blancos por microlitro de sangre. Un número menor se lo considera bajo. Una baja cantidad de glóbulos blancos en la sangre significa que la capacidad de tu cuerpo de luchar contra las infecciones está comprometida.

Tipos

Existen cinco tipos de glóbulos blancos: basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos.

Identificación

Un bajo número de glóbulos blancos se conoce como "leucopenia". Esta afección puede ser un síntoma de varias enfermedades, como lupus o enfermedad hepática, o puede ser uno de los efectos de la terapia con rayos.

VIH

Un bajo número de glóbulos blancos, especialmente las "células T" (linfocitos), es un síntoma del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que desencadena el SIDA.

Advertencias

Tener un nivel bajo constante de glóbulos blancos puede hacer que seas más susceptible a las infecciones. Quizás deberás tomar precauciones extraordinarias como usar un barbijo para evitar problemas potenciales.