¿Qué significa un aumento de la fracción C3 del complemento?

Escrito por Martha Adams
La medición de C3 es una prueba para detectar inflamación.
Injection with Blood 3 image by Svenja98 from Fotolia.com

Una prueba de C3 mide ciertas proteínas de tu torrente sanguíneo que funcionan con tu sistema inmune. Hay nueve de estas proteínas (C1 a C9), pero las fracciones C3 y C4 son las analizadas con mayor frecuencia. Los cambios en los niveles de estas proteínas pueden ser un signo temprano de alarma de un proceso inflamatorio en algún sitio del organismo.

Inflamación crónica

El componente C3 se eleva en condiciones de inflamación crónica, incluyendo enfermedad arterial coronaria y asma, e incluso en situaciones de naturaleza emocional, como el enojo sostenido, la hostilidad y la depresión.

Enfermedades autoinmunes

La medición de las proteínas del complemento puede usarse para verificar los resultados del tratamiento en pacientes con enfermedades autoinmunes. El lupus eritematoso puede provocar que el nivel de C3 caiga por debajo de lo normal, mientras que la artritis reumatoidea causa que esta proteína se eleve en la sangre pero disminuya en el fluido que se encuentra dentro de las articulaciones óseas.

Diabetes

Se han encontrado niveles elevados de C3 en pacientes con diabetes y con resistencia a la insulina, pero si el aumento de C3 significa un riesgo mayor de desarrollar diabetes, aún se desconoce.

Otras enfermedades

Una prueba de C3 también puede usarse para detectar infecciones por hongos, infecciones generalizadas como la septicemia (infección generalizada de la sangre) y enfermedades causadas por parásitos, como la malaria.