¿Qué significa la picazón en la nariz?

Escrito por Carole Ann
Si sientes picazón en la nariz es que sufres de alguna alergia.

Si sientes picazón en la nariz, es muy probable que sufras de alguna alergia y las razones pueden ser muchas. La picazón puede ser causada por una reacción exagerada contra un cuerpo alergeno. Es posible que se presenten otros síntomas como picazón en la garganta, en los ojos, estornudes y tengas secreción, así como congestión nasal, ojos llorosos, presión en los senos, congestión y picazón en los oídos. La rinitis no alérgica, también puede ser otra posible causa de la picazón en la nariz, cuya causa se debe a una serie de condiciones.

El polen

El polen de los árboles puede ser causa de picazón en la nariz.

El polen de maleza, pasto y árboles puede ser una posible causa de picazón en la nariz. Los árboles suelen provocar alergias de primavera, las de verano son a menudo por pasto y maleza, mientras que la ambrosía causa alergias en otoño, relacionadas con el polen.

El moho

Si sientes alérgia al moho nota que aparecen reacciones.

Si sientes alergia al moho, puedes notar que aparecen reacciones cuando estás cerca de áreas donde se acumula agua. En interiores, el moho puede encontrarse en sótanos húmedos, molduras de puertas y ventanas o cortinas de baño. Y al aire libre, puedes encontrar moho en coberturas, pilas de composta, hojas mojadas y troncos podridos. El moho tiende a formarse durante épocas de lluvias y donde hay mucha humedad.

La caspa de los animales

También aparece alergia por la caspa de los animales.

Una alergia a la caspa de los animales puede causar picazón en la nariz, así como otros síntomas comunes, además de dificultades para respirar y sibilancias. El problema más común son los gatos, perros y roedores que son animales domésticos, pero puede ocurrir en otros lugares como parques, zoológicos y laboratorios.

El polvo

Los ácaros proliferan en lugares cálidos y húmedos.

Es probable una alergia por los ácaros del polvo alrededor de las camas, alfombras, cojines y tapizados de muebles. Los ácaros del polvo proliferan en lugares cálidos y húmedos, así que el dormitorio es una casa ideal para ellos.

Rinitis no alérgica

Por la rinitis no alérgica se inflaman las mucosas de la nariz.

Si resulta que tienes rinitis no alérgica que se origina de una inflamación de las mucosas, acompañada de otros síntomas de tipo alérgico. Podría ser que te la provoque el polvo, humo, perfume, vapores químicos, cambios climáticos, infecciones, alimentos calientes o condimentados, cambios hormonales, estrés o por algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, la aspirina, el ibuprofeno o medicamentos para la hipertensión, así como los sedantes, los antidepresivos o los anticonceptivos orales.

Tratamientos y prevención

Un tratamiento pueden incluir antihistamínicos.

Un tratamiento puede incluir antihistamínicos, descongestionantes, aerosoles nasales o gotas para los ojos. Para prevenir las alergias, debes tomar medidas para eliminar el alérgeno, evita el contacto o recibir inyecciones antialérgicas para mantener tu cuerpo inmune a las reacciones.

Supersticiones

La superstición que se atribuye a la picazón de nariz es que puedes entrar en una pelea.

La superstición que se atribuye a la picazón de nariz es que puedes entrar en una pelea con alguien o que alguien te va a visitar.