¿Qué se necesita para ser un boxeador?

Escrito por Soo Kim
El boxeo es tanto un deporte mental como físico.

Convertirse en un boxeador requiere una combinación equilibrada de entrenamiento físico práctica y nutrición. La resistencia y la fuerza son la base fundamental en la formación de un boxeador. El enfoque mental es el pegamento que mantiene todos los factores juntos. La preparación mental y la disciplina son los componentes principales que impulsan a comer mejor, entrenar más duro y superar el miedo cuando se enfrenta a un oponente en el cuadrilátero.

Entrenamiento físico

El entrenamiento cardiovascular y de peso son elementos clave para ponerse en buena condición para ser boxeador. El boxeo implica repetidas rondas de lanzamientos y evitar golpes que requieren resistencia. Es un deporte anaeróbico que utiliza los músculos a niveles intensos durante cortos períodos de tiempo. El entrenamiento del intervalo cardiovascular es una manera útil para simular el patrón de cambio de esfuerzo físico en un combate de boxeo y construir tu nivel de resistencia. El entrenamiento con pesas dirigido a músculos específicos del cuerpo es cruciales para el dominio de técnicas determinadas. La formación de los músculos de las piernas ayuda a generar más poder en los golpes, que da la capacidad de empujar fuera de la tierra y tirar el peso del cuerpo entero detrás del golpe. Las piernas fuertes también te hacen más ágil. Las abdominales y los músculos de la cadera forman la fuerza base y son vitales para mantener el equilibrio y la postura corporal. La formación del hombro y el brazo es crucial para el suministro y el efecto sostenido de los golpes.

Dieta saludable

Debes comer bien para un buen desempeño. Una alimentación saludable requiere consumir una variedad de alimentos con nutrientes balanceados, en las porciones correctas y en el momento adecuado. Comer comidas más pequeñas con más frecuencia dará más energía durante el día y evitará que sientas hambre y comas en exceso. Las necesidades básicas nutricionales del cuerpo incluyen hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los carbohidratos proveen energía que alimenta los entrenamientos. Los carbohidratos complejos, tales como verduras y frutas te mantendrán lleno más tiempo. Las grasas son esenciales para el desarrollo de los órganos y son una fuente extra de energía, además de hidratos de carbono. La proteína es importante para el crecimiento muscular y la recuperación después de los entrenamientos. Continuamente hidratarse con agua es también vital para el cuerpo.

Técnicas y práctica

Una vez que tu cuerpo está físicamente capacitado, puedes aprender diferentes habilidades y estrategias básicas de boxeo, como la postura, lanzar un gancho, contragolpes, combinaciones cruzadas y boxeo de sombra, que es boxeo sin contacto. El uso de una pequeña bolsa para golpear ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y un buen movimiento. Una bolsa más pesada trabaja todos los grupos musculares del cuerpo y empuja los límites físicos. Se basa en velocidad, potencia, equilibrio y coordinación, todo en una sola vez. La mayoría de los atletas se inscriben en un club de boxeo para obtener orientación profesional y formación profesional. Una vez que se sienten listos para poner sus habilidades a prueba, empiezan combate o lucha práctica, en un cuadrilátero de boxeo. Allí, puedes trabajar con un entrenador de boxeo y elaborar tus habilidades mediante la lucha contra las rondas de práctica contra otros atletas.

Disciplina mental

La determinación y la voluntad son fuerzas impulsoras detrás de todos los otros pasos necesarios para ser un boxeador. Cada movimiento, a partir de la decisión de levantarse a la madrugada para entrenar y conseguir llegar a última ronda de un brutal combate de boxeo, está motivada por un enfoque interno y el deseo de alcanzar una meta. Este tipo de devoción es necesaria para evitar rendirse y ceder ante momentos débiles, tanto dentro como fuera del cuadrilátero.