¿Qué hacer cuando aparece sangre debajo de las uñas?

Tratar heridas en las uñas.
i Thinkstock/Comstock/Getty Images

¿Quién nunca se ha dado el dedo del pié con algo, agarrado un dedo con una puerta o pegado con un martillo? Estos eventos desafortunados pueden causar un hematoma subungual, término médico para la presencia de sangre debajo de las uñas. Puede ser extremadamente doloroso y puede requerir tratamiento médico profesional, sin embargo, muchas veces puede atenderse en casa.

Atención general en casa

  1. Emplea el tratamiento DHCE (RICE, según sus siglas en inglés) lo antes posible. Esto quiere decir: Descanso, Hielo, Compresión y Elevación. Puedes envolver una toalla con hielo o una bolsa de vegetales congelada alrededor de la herida. No coloques hielo directamente sobre la piel. Descansa en un asiento o en la cama con la mano o el pie lastimados arriba de varias almohadas.

  2. Toma 200 mg de ibuprofeno para calmar el dolor y bajar la inflamación cada cuatro horas. La combinación de la medicación y el hielo debería disminuir el dolor considerablemente. Visita a un médico si sientes demasiado dolor luego de tomar estas precauciones.

  3. Córtate la uña con cuidado si se ha roto después de la herida. Cúbrela con una gaza y cinta adhesiva si está expuesta la raíz de la uña. Observa la uña cuidadosamente todos los días para notar algún cambio por el cual necesites llamar a un médico. Sé paciente ya que puede tardar meses en salirse toda la sangre de debajo de la uña.

Drenar la sangre

  1. Prepárate para drenar tú misma la sangre. Hazlo únicamente si no tienes diabetes u otra enfermedad depresora del sistema inmunológico. Considera drenarla si otro tratamiento en casa no ayuda a disminuir el dolor. Busca un clip para papeles, una fuente de fuego, una toalla blanca y limpia y crema antibacteriana.

  2. Endereza el clip y sumérgelo en agua hirviendo durante dos minutos.

  3. Coloca el extremo del clip en la llama de un encendedor hasta que esté extremadamente caliente. Coloca la punta caliente en el centro de la uña para derretirla y hacer un agujero en ella. Esto no debería doler a menos que presiones el clip demasiado como para tocar la piel de abajo. Tómate tu tiempo y vuelve a calentar el clip si necesitas atravesar una uña más gruesa.

  4. Permite que el fluido drene a través de la uña. Lávate la uña con agua tibia y jabón y colócate una crema con antibiótico. Quizá necesites repetir el proceso de drenaje luego de algunos días para terminar de quitar la sangre de debajo de la uña.

    Consejos

    Si bien no se pueden evitar las heridas accidentales en las uñas, puedes tener un cuidado especial manteniéndolas cortas y usando calzado protector. Sigue las instrucciones sobre el cuidado indicadas por tu médico luego de un tratamiento de un hematoma subungual. Esto puede involucrar inmovilizar la uña herida, aplicar una pomada antibacterial en la herida y asistir a la siguiente cita de control con el doctor.

    Advertencia

    Toma conciencia de que, si el dolor persiste luego de un hematoma subungual, puede haber alguna presencia de fractura o herida severa. Debes consultar con un médico. Siempre consulta con un médico si la cantidad de sangre es mayor al 25% del área de la uña. Busca tratamiento médico de emergencia si la uña del pie o de la mano se vuelve enteramente de color negro o púrpura. Luego de drenar la sangre de la uña busca atención médica si crees que has empeorado la herida o aparece una infección.

Más reciente