¿Qué es la opacificación total del seno maxilar?

Escrito por Laura Munion

El seno maxilar es la cavidad detrás de tus mejillas, muy cerca de tu nariz. Cuando se toma una tomografía computarizada de la cabeza, los senos deben aparecer negros si existieran cavidades. Cuando el área de muestra de color blanco o gris, se llama opaco o opacificación del seno.

Causas

Hay varias causas posibles para que una tomografía computarizada revele el seno maxilar como opaco. Los pólipos pueden aparecer opacos, así como los tumores. El tejido inflamado, lo cual es común en infecciones sinusales crónicas, y el moco espeso también pueden causar opacidad.

Los pólipos

Los pólipos se pueden formar en las cavidades nasales, lo cual puede causar un mal drenaje. Esto a su vez puede dar lugar a sinusitis crónica (infección). Estos factores combinados pueden causar opacidad total.

Tumores

Dado que los tumores en el seno maxilar a menudo son grandes y parecen opacos, pueden causar opacificación total del seno.

Inflamación

Si el análisis se llevó a cabo durante una infección sinusal o si tienes infecciones sinusales crónicas, tu seno maxilar probablemente estaba inflamado. Esto puede causar que el área esté opaca en una tomografía computarizada.

Mucosa

Si tuviste sinusitis, probablemente tengas un revestimiento de moco espeso o incluso llenando el seno, lo que hará que aparezcan opacos en una tomografía computarizada.