¿Qué es la cuarta etapa del cáncer?

Escrito por Jonae Fredericks
Doctor mirando los resultados en el portapapeles.

El diagnóstico de la etapa cuatro (IV) de cáncer es una situación médica que cambia la vida, a menudo causando emoción abrumadora, preocupación y miedo. El diagnóstico a menudo implica una variedad de pruebas que ayudarán a un oncólogo (médico especializado en cáncer) a determinar la velocidad a la que las células cancerosas están creciendo. La información recabada ayudará al oncólogo a identificar la ubicación del cáncer y tomar una decisión sobre cómo proceder con el tratamiento.

¿Qué es el cáncer?

Las células infectadas.

Cuando se habla de cáncer y sus etapas de evolución, es importante definir primero qué significa el término "cáncer". La American Cancer Society explica que el cáncer es causado por un crecimiento excesivo de las células anormales que son el resultado del ADN dañado (ácido desoxirribonucleico). A diferencia de las células normales que siguen el curso normal de crecimiento, división y muerte, las células cancerosas viven. De hecho, se someten a un patrón continuo de crecimiento y división, eventualmente tomando el lugar de las células normales que, naturalmente, se mueren. A medida que progresa el cáncer, a menudo comienza a hacer metástasis, o invadir, el tejido y órganos del cuerpo sano.

Cuarta etapa

Doctor que mira la computadora portátil.

El cáncer que se encuentra en el nivel más bajo de progresión se considera que es la etapa "uno". Lo que esto significa es que las células han formado un tumor canceroso que se localiza y ha fallado en invadir otras partes del cuerpo. La etapa más avanzada del cáncer se conoce como "la fase cuatro". Los centros de tratamiento del cáncer de Estados Unidos explican que una vez que un tumor canceroso crece y se infiltra en los ganglios linfáticos u órganos del cuerpo, el cáncer ha progresado a la fase cuatro.

Diagnóstico

Mujer que consigue el examen de mamografía.

Un diagnóstico de cáncer en la etapa cuatro a menudo implica un examen físico completo, seguido de pruebas de imagen que ayudarán a confirmar el diagnóstico. Las pruebas de laboratorio también se incluyen en el diagnóstico, y por lo general consisten en muestras de orina y pruebas de sangre. De acuerdo con CancerGuide.org, la progresión de algunos tipos de cáncer y una confirmación de puesta en escena, a menudo no se completan hasta que la masa cancerosa ha sido extirpada quirúrgicamente y se realiza una biopsia.

Esperanza

Pareja cogida de la mano para darse apoyo.

Dado que no existe la etapa cinco, un diagnóstico de etapa cuatro de cáncer se considera el nivel final y más avanzado de la progresión. Sin embargo, el anuncio de un oncólogo de que tu o un ser querido han llegado a la etapa cuatro no significa que la batalla ha terminado. La cuarta etapa del cáncer no es una sentencia de muerte automática, pero puede significar que estarás en la pelea de tu vida. No existe una cura para el cáncer, pero hay tratamientos disponibles que pueden potencialmente reducir los síntomas del cáncer, incluso a veces han resultado en la remisión del cáncer en pacientes en la etapa cuatro.

Tratamiento

Los médicos en la cirugía.

El control de la propagación del cáncer a menudo es el objetivo principal que se abordará durante una etapa de fase cuatro de cualquier tipo de cáncer. Los tratamientos a menudo implican el uso de radiación y la quimioterapia, ya sea por separado o combinados. En algunos casos, la cirugía puede ser una opción. Los pacientes en la etapa cuatro a veces pueden participar en ensayos clínicos que potencialmente pueden aliviar sus síntomas.