¿Qué es el principio de progresión?

Escrito por Tom Lutzenberger
La capacidad de resistencia se puede aumentar con el tiempo siguiendo el principio de la progresión.
Comstock/Comstock/Getty Images

Un régimen de ejercicio adecuado implica mucho más que ser activo en algún tipo de deporte o gimnasio y luego estiramientos. Según BBC News, la ciencia del ejercicio sigue teorías y principios específicos de la práctica. Una de estas directrices es lo que se conoce como el principio de progresión (ver referencia 1). Es uno de los componentes de las seis teorías de las ciencias de ejercicio que trabajan en conjunto para la aptitud adecuada y el rendimiento deportivo. Las directrices se practican regularmente o aplicadas por los profesores, entrenadores y atletas.

Definición

El principio de la progresión depende de la costumbre de ajuste de una rutina que empuja los sujetos en cuanto a que pueden ir sin causar un fallo físico.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El principio de progresión supone que el desempeño en los ejercicios de una persona debe ser a pleno rendimiento dentro de una ventana de tiempo específica para ver una mejoría. Si la rutina de ejercicios ocurre demasiado rápido, puedes salir lastimado. Si el proceso es demasiado lento, no vas a estar muy feliz con el progreso lento. El principio de la progresión depende de la costumbre de ajuste de una rutina que empuja los sujetos en cuanto a que pueden ir sin causar un fallo físico.

Regularidad

El cuerpo debe estar en la realización de un plan consistente y regular de ejercicio que aumente gradualmente la capacidad y el desafío.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Parte del principio de progresión se basa en el ejercicio regular. El cuerpo debe estar en la realización de un plan consistente y regular de ejercicio que aumente gradualmente la capacidad y el desafío. Si se hacen correctamente los resultados físicos ocurren constantemente con el tiempo; hacer ejercicio solo en el fin de semana y no hacer nada el resto de la semana previene la progresión. Sin embargo, el factor de progresión sólo puede ocurrir mientras la capacidad de línea de base en el ejercicio se mantiene.

Diferentes aplicaciones

Los corredores, por ejemplo, pueden tratar de ir más rápido o recorrer más distancias que puedan centrarse en durar más tiempo antes de agotarse y que necesiten un descanso.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La teoría de la progresión se puede aplicar tanto en el entrenamiento de fuerza y ​​el ejercicio cardiovascular. El levantamiento de pesas, por ejemplo, se puede planificar de manera que el entrenador gradualmente aumente la capacidad de resistencia con una resistencia creciente (pesos más pesados). En el lado cardiovascular, la resistencia y la velocidad se pueden aumentar con el tiempo. Los corredores, por ejemplo, pueden tratar de ir más rápido o recorrer más distancias que puedan centrarse en durar más tiempo antes de agotarse y que necesiten un descanso.

Enfoques especializados

El cambio a pesos libres con un patrón de progresión similar fuerza a más grupos de músculos a trabajar, causando nuevas ganancias de fuerza.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cuando los programas básicos de progresión ya no producen los resultados deseados y aumenta el rendimiento, se pueden aplicar patrones especiales para desencadenar nuevos niveles de rendimiento. Un enfoque común es cambiar los patrones de ejercicio, creando confusión muscular. Esto hace que el mismo músculo se ponga a trabajar de manera diferente, cambiando los patrones de crecimiento cuando está en etapa de meseta. Otro ejemplo está en desplazarse de un tipo de equipo de ejercicio a otro. Al comenzar el levantamiento de pesas, las máquinas de entrenamiento hacen que el ejercicio sea simple. El cambio a pesos libres con un patrón de progresión similar fuerza a más grupos de músculos a trabajar, causando nuevas ganancias de fuerza.