¿Qué es el linfoma linfoblástico de células T?

Escrito por Carol Wiley
El linfoma linfoblástico de células T afecta a los niños.
Sick Child image by Mat Hayward from Fotolia.com

El linfoma linfoblástico de células T es un tipo de cáncer en la sangre. Aunque a nivel general es muy raro, de acuerdo con el Centro Shands del Cáncer de la Universidad de Florida, es el linfoma más común en la niñez.

¿Qué es linfoma?

El linfoma afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos, las cuales son las células del sistema inmunológico que usualmente nos protegen de las enfermedades. El ser humano tiene dos tipos de linfocitos: linfocitos B y linfocitos T. El linfoma linfoblástico de células T afecta a los linfocitos T.

Síntomas

El Centro de Soporte Macmillan sostiene que el primer signo del linfoma linfoblástico de células T es, usualmente, una inflamación indolora en el cuello, axila o genitales ocasionada por el agrandamiento de los nódulos linfáticos. Otros síntomas pueden incluir transpiración nocturna, altas temperaturas sin explicación y pérdida de peso.

Diagnóstico

El médico diagnostica el linfoma linfoblástico de células T mediante el análisis de sangre y biopsias de médula ósea o nódulos linfáticos.

Causa

La causa del linfoma linfoblástico es desconocida.

Tratamiento

De acuerdo con el Centro Shands del Cáncer, dependiendo de la edad de la persona y el grado de progresión del cáncer, el tratamiento puede incluir radiación, quimioterapia o terapias para ayudar al sistema inmune del organismo a luchar en contra del cáncer y las infecciones relacionadas (como las células madre).