¿Qué es el engrosamiento pleural apical ?

Escrito por Tim Barron
Radiografía de los pulmones.
thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com

El engrosamiento pleural apical se refiere al aumento de espesor de la porción apical de los pulmones. El ápice pulmonar es la porción superior redondeada de los pulmones.

Características

Los pulmones están cubiertos por dos delgadas capas de tejido conocidas como pleuras. Las pleuras puede volverse más rígidas y perder su elasticidad por causa de infecciones u otros procesos patológicos como el mesotelioma o la asbestosis.

Importancia

Cuando las membranas pleurales se vuelven rígidas, la respiración se hace cada vez más dificultosa debido a la restricción de la capacidad de expansión de los pulmones durante la inhalación.

Síntomas

Los síntomas de engrosamiento apical son similares a otros procesos patológicos respiratorios. Incluyen acortamiento de la respiración, dolor en el pecho y respiración dificultosa durante el ejercicio.

Causas

Hay varias causas de engrosamiento apical ya que éste es el resultado de cualquier inflamación en los pulmones. Las causas pueden ser neumonía bacteriana, quimioterapia, infección y lupus. El lupus es un factor clave ya que produce inflamación en varios tejidos del cuerpo.

Tratamiento

El único tratamiento posible es quirúrgico ya que las áreas engrosadas de los pulmones están compuestas por tejido cicatrizal y deben ser extirpadas. Esto producirá un alivio de la presión lo que permitirá que los pulmones se expandan libremente.