Qué comer cuando el nivel de azúcar en sangre es alto

Escrito por Vee Enne
Un alto nivel de azúcar en sangre es el resultado de una enfermedad llamada diabetes.

Un alto nivel de azúcar en sangre es el resultado de una enfermedad llamada diabetes y puede causar muchos problemas de salud diferentes, desde la pérdida de la visión hasta daños nerviosos. Es importante comprender la diabetes para saber cuál es la mejor manera de comer de acuerdo a tu condición. Deberías considerar no sólo cómo bajar los niveles de azúcar en sangre inmediatamente, sino qué comer para mantener los niveles de azúcar en sangre a un nivel normal.

Diabetes

Una jeringa y la botella de insulina.

La diabetes es una enfermedad que se relaciona con la producción de insulina y el uso de ésta en tu cuerpo. Cuando comes, los carbohidratos de tus alimentos se convierten en azúcar y son enviados al flujo sanguíneo para darle energía a tu cuerpo. Mientras tus niveles de azúcar crecen, tu páncreas produce una hormona llamada insulina, que envía el azúcar a las células. Un diabético no puede producir insulina, ni usarla de manera eficiente, tampoco puede producir la insulina suficiente para bajar los niveles de azúcar en sangre.

Nivel alto de azúcar en sangre temporal

Una taza de té verde.

Si estás experimentando niveles altos de azúcar en sangre, es posible que lo puedas bajar comiendo alimentos que contengan canela o bebiendo té de canela. El té verde también puede bajar los niveles de azúcar en sangre así como el edulcorante Stevia. Ten cuidado al combinar estos métodos con la insulina, ya que podrías bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre y experimentar una reacción hipoglicémica.

Nivel alto de azúcar en sangre crónico

Un contenedor de paltas en exhibición en un mercado.

Cuando tienes un nivel alto de azúcar en sangre consitentemente, hay determinado tipo de alimentos que te ayudarán a manejar los niveles de glucosa. Si evitas el azúcar y los carbohidratos refinados, como el pan blanco, tus niveles de azúcar en sangre no se elevarán tan rápidamente, lo que hace que sean más fáciles de manejar. Comer alimentos con grasas saludables, como la palta y las nueces junto a alimentos ricos en fibras como los vegetales frescos y las frutas además de pan de salvado, también te ayudará a detener la absorción de azúcar en tu flujo sanguíneo.