¿Qué causa un sarpullido en el pecho?

Escrito por China Zmuida
Erupciones o sarpullidos en el pecho.

Las erupciones o sarpullidos en el pecho pueden ser causadas por muchos factores. En los casos leves, es posible que tengas una reacción alérgica. En raras ocasiones, una erupción de mama puede deberse a los signos de cáncer. Una erupción en el pecho puede causar picazón y enrojecimiento o ampollas y dolor. Aunque muchas mujeres pueden experimentar signos de una erupción en su mama, es importante hablar con un médico para descartar causas graves de esta erupción.

Cáncer inflamatorio de mama

Cáncer inflamatorio de mama.

Según la Clínica Mayo, el cáncer inflamatorio de mama es una forma de cáncer que puede desarrollarse rápidamente, (ver Referencia 1). Si estás afectado por este tipo de cáncer, tu pecho primero comenzará a hincharse y a enrojecerse. Puede llegar a ser doloroso al tacto. También puedes notar que el pecho te pica y que parece como si estuviera magullado. El pezón se inflama o presenta una costra, y parece como si los pedazos de la piel se estuviesen descamando.

Ectasia ductal mamaria

Ectasia ductal mamaria.

La mayoría de las mujeres que están entre los 40 y 50 años experimentarán ectasia ductal mamaria (ver Referencia 1). Aunque esta condición puede sonar preocupante, no lo es, y de ningún modo está asociada al cáncer de mama. Tu pecho puede ponerse rojo y doler. Si comienzas a tener secreción del pezón, consulta a un médico.

Mastitis

La mastitis es más común en las mujeres que están amamantando.

La mastitis es más común en las mujeres que están amamantando. Es una infección que se presenta generalmente en las primeras semanas de lactancia. El pecho, especialmente el pezón, dolerá mucho y a veces presentará descamaciones. El seno también pueden hincharse y estar caliente al tacto; también se volverá rojo en un patrón en forma de cuña. Si tienes más 101 grados Fahrenheit (38 °C) de fiebre, o síntomas de gripe, acude al médico para recibir tratamiento.

Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget.

La Clínica Mayo afirma que la enfermedad de Paget se produce en menos del cinco por ciento de las mujeres, (ver Referencia 1). Esta enfermedad es un tipo de cáncer de mama que afecta principalmente al pezón y a la areola. En muchos casos, el cáncer es confundido con dermatitis. El pecho se volverá escamoso y rojo. También puedes tener comezón, o la piel puede presentar parches de piel seca que se parecen a eczemas.

Dermatitis

Tu médico puede darte una crema contra la picazón.

La dermatitis es una enfermedad de la piel que puede provocar inflamación. Los tipos de dermatitis pueden incluir eczema. La dermatitis generalmente es causada por una reacción alérgica, debido a productos como el jabón o los perfumes. Si tienes una reacción alérgica, los pechos pueden comenzar a picar, hincharse y enrojecerse. En la mayoría de los casos de dermatitis, tu médico puede darte una crema contra la picazón, como la hidrocortisona.

Tratamiento

No uses perfumes ni jabones perfumados.

Es importante hablar con un médico si en algún momento tu erupción comienza a desarrollar síntomas que se vuelven preocupantes. En la mayoría de los casos, puedes usar bálsamos como la vaselina, para ayudar con la escalada y la descamación de la erupción. Los antihistamínicos también pueden ayudar con la picazón. También puede que quieras dejar de usar un sujetador hasta que se disperse el sarpullido, para ayudar a detener la fricción de la ropa ajustada contra el mismo. No uses perfumes ni jabones perfumados mientras te bañas. Utilizar jabones sin fragancia, como el Cetaphil también puede ayudar con tu erupción.