¿Qué causa olor en una herida?

Escrito por Keith Chew
El olor de una herida emana del tejido necrosado.

El olor que emana de una herida se debe al tejido necrosado y al deterioro de ese tejido. El deterioro del tejido origina compuestos tales como la cadaverina, la putrescina, y otros compuestos sulfurosos que se desprenden del mismo.

Significado

El olor puede indicar la presencia de una infección.

El olor dulce, fétido, fecal, rancio o fuerte pueden evidenciar una infección. Los olores dulces combinados con una supuración delgada, espumosa y verde, pueden indicar una infección por Pseudomonas.

Tratamiento

El tratamiento incluye la limpieza y el vendaje de la herida.

Higienizar la herida con un limpiador de heridas antimicrobiano matará a la bacteria que produce el olor y lo reducirá. El vendaje y el desbridamiento de la herida removerá el tejido muerto y la mantendrá protegida. Luego, tu médico revisará la evolución de la herida y la re-evaluará hasta que se cure por completo.

Discapacidad social

Las heridas infectadas conllevan serios riesgos para la salud.

Las heridas odoríferas o pútridas conllevan un estigma social, junto con riesgos para la salud y vulnerabilidad a infecciones. Las heridas pútridas pueden inhibir la vida social, sexual y laboral, y conducir a la vergüenza y depresión del paciente.

Advertencia

Consulta con un profesional de la salud.

Si experimentas olor en la herida, consulta con un profesional de la salud de manera inmediata. No te trates tú mismo, ya que puedes ocasionar más daño sobre el área afectada. No utilices limpiadores de uso doméstico o desodorantes para disimular el olor.

Especialistas en el cuidado de heridas

Los especialistas en el cuidado de heridas cuentan con un entrenamiento particular.

Los especialistas en cuidado de heridas se encuentran entrenados para el cuidado de las mismas a largo plazo, y cuentan con un entrenamiento especializado en la gestión de lesiones; tienen certificaciones que así lo acreditan.