¿Cómo se puntúa el snowboard olímpico?

Ya sea que estés viendo los corredores compitiendo a través de puertas o rompiendo un medio tubo (half-pipe), la puntuación de los eventos de snowboard es muy variable y puede ser difícil de entender. El slalom paralelo gigante, medio tubo y snowboard cross son los eventos de snowboard actualmente exhibidos en los Juegos Olímpicos. Cada uno de ellos tiene concursos de hombres y mujeres, y los tres se puntúan de manera diferente.

Carrera de slalom paralelo gigante

Dos snowboarders compiten por una colina en cursos separados por una serie de puertas y compiten por el mejor tiempo. Si pierden una puerta, tienen que volver atrás y terminar la puerta o serán descalificados. Después de una ronda de clasificación, se celebran 16 carreras de cabeza a cabeza, y el ganador de cada carrera continúa a la siguiente ronda. Esto continúa hasta que cuatro corredores queden para una ronda semifinal. Los ganadores de las rondas compiten por el oro y la plata, mientras que la carrera de los perdedores por el bronce.

Evento de medio tubo

El medio tubo es exactamente como suena. Se parece a un tubo cortado por la mitad longitudinalmente, pero esta construido con nieve con máquinas que le dan la forma perfecta para el lanzamiento de los corredores en el aire. El concurso de medio tubo es donde los corredores demuestran sus giros, aires y maniobras difíciles. Cada corredor debe completar un salto recto, un salto sin giros o vueltas, por corrida. Los corredores deben primero calificar, conituar a la ronda semifinal y luego ganar la final para conseguir el oro.

Sistema de puntuación del medio tubo

Este evento es puntuado con un sistema de puntos por siete jueces. Los corredores reciben dos carreras por ronda. Cada juez da una puntuación de hasta 10 puntos por carrera. Los puntajes más altos y más bajos de los jueces se entregan en cada corrida. Los resultados restantes se agregan para hacer una puntuación final para cada corrida en base en la ejecución, la variedad, la dificultad, el uso del tubo y la amplitud. Una serie de deducciones pueden ocurrir que van desde los 0,1 puntos (aterrizaje plano o inestable) a 2 puntos (caída completa).

Evento de snowboard cross

Los corredores de snowboard cross compiten a través de un curso alineado con una serie de saltos, pequeñas colinas de esquí (moguls), puertas y bancos. La primera ronda es una ronda de clasificación, en la que el corredor toma dos carreras, contando sólo la de mejor tiempo. Los 32 clasificados más rápidos siguen a la siguiente ronda. Las tablas continúan en grupos de cuatro snowboarders compitiendo al mismo tiempo, luchando para terminar primero o segundo. Los dos más rápidos avanzan a la siguiente ronda hasta que cuatro corredores permanezcan en la lucha de la ronda final por el oro, plata y bronce.

Más galerías de fotos



Escrito por courtney mccaffrey | Traducido por roberto garcia de quevedo