Puntos de presión que se deben evitar durante el embarazo

La terapia de masaje y acupresión, la manipulación de los músculos y los puntos de presión en todo el cuerpo, son dos terapias alternativas que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular y nervioso durante el embarazo, y puede ser muy relajante. Ciertos puntos de presión, sin embargo, se deben evitar durante el embarazo para reducir el riesgo de daño para el feto o provocar contracciones antes de la fecha del nacimiento.

Tobillos

Los puntos de presión cerca del tobillo están contraindicados durante el embarazo, según la American Pregnancy Association, ya que cuando son manipulados, pueden causar que los músculos de la pelvis y el útero se contraigan. Las contracciones antes de la fecha prevista para el nacimiento pueden llevar a un parto prematuro, lo que no es seguro para el niño. El Acupuncture Referral Service describe el punto prohibido en el tobillo como Sanyinjiao o Sp6, localizado tres dedos por encima del tobillo interno, llamado el maléolo medial. Este punto no debe confundirse con otro punto de presión en el tobillo, llamado Zhubin o punto K9. El Zhubin también se encuentra por encima del maléolo interno, pero más arriba, más cerca del músculo de la pantorrilla. El punto K9 es seguro de usar durante el embarazo, y puede realinear la energía del cuerpo, o qi, para aliviar la ansiedad y la presión arterial alta.

Manos

Hay dos puntos en las manos que no deben tocarse durante una sesión de masaje o acupuntura cuando una mujer está embarazada. El primer punto se llama Hegu, Union Valley o LI4 y es el lugar carnoso entre el pulgar y el dedo índice de una persona. Según el licenciado acupunturista Diane Joswick, el punto Hegu podría causar contracciones en una mujer embarazada si es masajeado o manipulado. Otro punto que se debe evitar en la mano está en la muñeca. La American Pregnancy Association explica que la manipulación de los puntos de presión en la muñeca pueden causar contracciones uterinas que son inseguras en las primeras etapas del embarazo. El punto de la muñeca puede estar cerca de un punto en el pliegue de la muñeca llamada Mind's Door or Spirit's Gate (Puerta de la mente o de la Puerta del Espíritu), que puede ser masajeada durante el embarazo para aliviar el insomnio, las náuseas y para regular el ritmo cardíaco, según lo descrito por el Institute of Integrative Healthcare Studies. Las mujeres embarazadas deben asegurarse de que su médico tenga experiencia en masaje durante el embarazo o la realización de acupresión o acupuntura para mujeres embarazadas para evitar la presión en un punto erróneo de la muñeca.

Tronco bajo

Los puntos de presión en la parte inferior del tronco, incluyendo el sacro, lumbar y el abdomen inferior, no se deben utilizar durante las sesiones de acupuntura prenatales, explica el Institute for Integrative Healthcare Studies. La razón para mantenerse alejado de estos puntos es evitar posibles lesiones al feto si la punción va demasiado profundamente en los tejidos. La Dra. Patricia Kho de BabyCenter está de acuerdo, diciendo que el masaje profundo en la espalda baja y las áreas abdominales inferiores podría introducir un traumatismo en el útero.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por esteban arenas