Puntos de acupresión para la pérdida de peso

El desequilibrio emocional, el estrés y los sentimientos de inseguridad son factores que comúnmente causan que la gente sienta ansiedad de comer y que desarrolle patrones poco saludables de alimentación, es una de las enseñanzas de la medicina tradicional china, o TCM (por su sigla en inglés). Según la TCM, todos estos factores pueden agotar tu energía vital personal o “chi”. Estimular ciertos puntos de presión a través de la técnica de acupresión puede ayudarte a restaurar el flujo abundante del chi y a resolver tu emociones negativas. Combina la acupresión con algunas opciones saludables de alimentación para refrescar tu energía y para calmar tus poco saludables ansias de comer.

Teoría

El agotamiento de la energía y las malas elecciones alimenticias crean un círculo vicioso. Comer comida chatarra agota tu chi, pero si tu chi está agotado, lo más probable es que se te antoje la comida chatarra, afirma Michael Reed Gach, fundador del Acupressure Institute de Berkeley, California, y autor de “Acupressure for emotional healing”. Los puntos de acupresión que funcionan para ayudarte a perder el peso que no necesitas también abren los canales por los que fluye el chi, reponiendo a tu sistema y limitando tus antojos de comida chatarra.

Técnica

Una de las formas más efectivas de acupresión para perder peso es la Técnica de Acupresión Tapas, diseñada por el experto en acupresión Tapas Fleming. Además de estimular ciertos puntos de presión, la técnica TAT te invita a abordar cualquier pensamiento o sensación que podría estarte dificultando la pérdida de peso o haciendo que te parezca imposible, dice TATLife, la página web oficial de la Técnica de Acupresión Tapas.

Puntos clave

Un simple masaje de rutina sobre los puntos de tus hombros, de tu cara y pecho, te ayudará a potenciar tu energía y a combatir tus antojos de comida, informa Acupresser Online. Comienza por los 21 puntos GB que se encuentran en la parte alta de cada hombro. Encuentra los puntos trazando una línea directamente hacia arriba desde los pezones. Masajea la parte superior de cada hombro con movimientos firmes hacia abajo durante un minuto. Utiliza una presión uniforme y pequeños movimientos circulares cuando masajees los puntos B1 que se localizan a ambos lados de la nariz, cercanos a la esquina interior de ambos ojos. Coloca un dedo en el centro de tu frente, a la altura de tus cejas. Estimula este punto, llamado el Ying Tang, con movimientos firmes hacia arriba durante un minuto. Masajea el GV26, un punto que se encuentra en el medio de tu rostro, entre tu nariz y tu labio superior durante un minuto con movimientos hacia abajo. Finalmente, localiza el punto CV27, también llamado "Mar de la tranquilidad", en el centro de tu pecho, alineado con tus pezones. Aplica movimientos hacia arriba durante dos minutos.

Opinión de los expertos

Uno de los mayores retos de perder peso es mantenerlo, afirmó el terapeuta médico Charles Elder, en una entrevista en línea publicada en el sitio web del Center for Health Research en 2008. En un estudio piloto del TAT, Elder se dio cuenta que la acupresión demostraba un mayor índice de éxito que el apoyo social o que los ejercicios de respiración para ayudar a la gente a mantener sus planes para perder peso.

Consideraciones

La acupresión para la pérdida de peso hace más que sólo ayudarte a suprimir tus antojos de comida; te permite abrir completamente tus canales de energía, remover cualquier bloqueo interno y proporciona irrigación a todas las partes de tu cuerpo, afirma Shoshanna Katzman, director del Red Bank Acupuncture and Wellness Center en Tinton Falls, New Jersey, en su libro, “Qigong for Staying Young”. Bríndale a tu cuerpo la ayuda que necesita para una circulación saludable de chi, cambiando gradualmente a una dieta que enfatice en los vegetales ligeramente cocidos, cantidades moderadas de proteína y de granos enteros.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa smith | Traducido por reyes valdes