Puntos de acupresión y dolor en los dedos

En la medicina tradicional china, el dolor en la extremidades, sobre todo cuando ocurre en las articulaciones, indica congestión del flujo del qi, o energía vital. La acupresión puede ayudarte al restaurar el flujo del qi, lo que puede reducir la inflamación, calentar los tendones y aliviar el dolor en tus dedos. Consulta con tu médico si tu dolor es grave o recurrente.

Teoría

Tu cuerpo obtiene qi de dos fuentes principales según la medicina tradicional china: del alimento y del ambiente. En circunstancias normales, este qi fluye abundantemente mediante canales imperceptibles para nutrir a tus órganos internos, huesos, tendones, músculos y nervios. Si no consumes suficientes alimentos fácilmente digeribles que vayan contigo, pueden surgir problemas en los tendones y articulaciones según Iona Teeguarden, practicante de acupresura Jin Shin Do y co-autor del libro "Una guía completa para la acupresión" (“A Complete Guide to Acupressure”). La exposición a condiciones frías y húmedas puede condicionar que el qi que absorbes de tu ambiente se solidifique en los canales en lugar de circular libremente, lo que puede causar dolor e inflamación. Estrés y lesiones repetitivas en los dedos también pueden bloquear el flujo del qi.

Causas adicionales

La medicina tradicional china incluye al estrés emocional en la lista para posibles causas de dolor en cualquier sitio del cuerpo, según Teeguarden. El miedo, la ira y la frustración son emociones que pueden sobrecargar a los riñones y al hígado. Los riñones son los órganos responsables de absorber el qi de nuestro ambiente y el hígado controla el flujo del qi. Cualquier daño en alguno de estos órganos puede ocasionar problemas en los tendones y articulaciones, incluidos los dedos.

Método

La acupresión trabaja al estimular el flujo de qi por los canales de energía. Los puntos de presión de localizan a lo largo de estos canales, donde funcionan como válvulas que regulan el movimiento del qi. Si tus dedos están adoloridos, la buena noticia es que no tienes que trabajar directamente en ellos para obtener los beneficios de la acupresión. Dar masaje a puntos clave en una parte del canal puede tener un impacto positivo en el flujo del qi hacia otra parte del cuerpo, según la edición de 2005 del “Yoga Journal”, escrito por Karen J. Ohlson, escritora y profesional del yoga.

Puntos clave

Si tus dedos están inflamados y calientes además de dolorosos, es un dato seguro de que tu energía está atrapada ahí, según Shoshanna Katzman, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Qigong y autora de "Qigong para mantenerte joven" (“Qigong for Staying Young”). Tu mejor apuesta es dar masaje al canal del riñón. Este canal da una vuelta alrededor del hueso del tobillo por dentro de tu pierna. Existen cuatros puntos de presión sobre el a ambos lados justo por debajo del hueso del tobillo, en las hendiduras naturales entre el hueso y los tendones, según el sitio web Yin Yang House. Sondea esta área hasta que encuentres un punto que se siente irritado o adolorido. Presiona y mantén cada uno de estos puntos por un minuto más o menos, después hazlo en el otro tobillo. Si tus dedos están muy adoloridos como para hacer presión sobre estos puntos, utiliza el borrador de de un lápiz.

Consideraciones

Algunas enfermedades son muy graves como para que tú mismo te trates con acupresión. Si el dolor en tus dedos es intenso o de larga duración y tu médico ha descartado una lesión importante, puedes beneficiarte de ver a un profesional de la medicina tradicional china. Un terapeuta profesional de acupresión o un acupuncturista puede darte un diagnóstico completo basado en la medicina tradicional china, estimular con profundidad cualquier punto de presión relevante y recomendar un protocolo de dieta que pueda ayudarte a restaurar el flujo del qi hacia tus dedos.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa smith | Traducido por karly silva