¿Qué es un puntaje de caminata?

Algunas generaciones atrás, la mayoría de los estadounidenses utilizaban sus pies como el modo principal de transporte. Ya no más. Hoy en día, incluso en las ciudades, la gran mayoría de las personas dependen de los autos, de acuerdo a Matt Lerner, CTO de Walk Score. Esta compañía de software de Seattle se ha propuesto evaluar la capacidad de caminata de cualquier barrio y asignarle un puntaje de 0 a 100.

Categorías

Walk Score divide los barrios en cinco categorías: paraíso de caminata, mucha caminata, algo de caminata y dos niveles de dependencia de automóvil. En el "paraíso de caminata", no necesitas un automóvil para hacer los mandados. "Mucha caminata" significa que la mayoría de los mandados se pueden hacer a pie, mientras que "algo de caminata" implica que existen algunos lugares a los que puedes llegar caminando. "Dependencia de automóvil" quiere decir que necesitas un automóvil para todo o casi todo. En general, la ciudad de Nueva York obtuvo el puesto N° 1 con un puntaje de 85,3, a pesar de que algunos barrios dentro de Nueva York, como Brooklyn, alcanzaron un puntaje de 100 perfecto. Jacksonville y Florida lograron un puntaje de 32,6, lo que significa que sólo algunas facilidades se encuentran a una distancia de caminata.

Criterios

Walk Score desarrolló una lista de criterios para medir la capacidad de caminata de los barrios. Los barrios que pueden caminar se giran entorno a un centro, como una plaza central o calle principal. Debe haber la cantidad suficiente de personas para mantener las tiendas locales y suficiente transporte público. Los parques, espacios públicos, viviendas accesibles, buenos accesos para peatones a las tiendas y senderos para bicicletas afectan el puntaje del barrio.

Lo que no se mide

Las medidas de Walk Score no son perfectas. Existen ciertos factores importantes que aún no forman parte del algoritmo de la compañía de software. Los delitos callejeros y los accidentes de tránsito no están contemplados. Walk Score no te proporciona información respecto de si las colinas son empinadas o si el clima es tan caluroso que sudarás y jadearás tratando de llevar los víveres al hogar. Además, tampoco controla la velocidad de los autos, las aceras o la frecuencia de los cruces peatonales.

Por qué importa

Walk Score está basado en la premisa de que los barrios que caminan son más beneficiosos para el medio ambiente, la salud personal y el bienestar social y financiero. Un estudio realizado en Utah y publicado en el "American Journal of Preventive Medicine" descubrió que las personas que se encuentran en barrios con mucha caminata pesan entre 6 a 10 libras (2 a 4 kg) menos que aquéllos que dependen de los automóviles. También ahorran en gastos de mantenimiento del automóvil y contribuyen a reducir las emisiones de combustibles fósiles. De acuerdo a Walk Score, cada punto del puntaje de caminata puede sumar hasta US$3.000 equivalente al valor de tu propiedad.

Más galerías de fotos



Escrito por teresa bergen | Traducido por florencia prieto