¿Cuál es el pulso y presión sanguínea normales para un corredor?

El trabajo físico afecta el pulso y la presión arterial. Ambas son medidas de tu salud cardiovascular. Un corredor tendrá típicamente un pulso y presión arterial más bajos que alguien que no se ejercita, porque el cuerpo de un corredor es capaz de trabajar de manera más eficiente, de acuerdo con Lawrence Horwitz, MD, cardiólogo y profesor de medicina en la University of Colorado Health Sciences Center en Denver.

Cómo correr afecta el pulso

El pulso, que también se conoce como la frecuencia cardíaca en reposo, se refiere al número de veces que tu corazón late por minuto, de acuerdo con la American Heart Association (AHA). La unidad de medida es BPM y la lectura es un único número, como 60 BPM. La AHA dice que el corazón late de 60 a 80 veces por minuto cuando la mayoría de la gente está en reposo, pero la frecuencia cardiaca en reposo suele ser menor en personas en buena forma física. "El pulso de un corredor es menor que el de una persona sedentaria fuera de forma porque el corazón de un corredor no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre a donde más se necesita", dice el Dr. Horwitz. En general, cuanto menor sea el pulso, más en forma estás.

Pulso normal para corredores

Mientras que el pulso de la media para una persona que no corre es de 60 BPM, un corredor en óptimas condiciones podría tener un pulso tan bajo como 40 BPM. "Los corredores de maratón y atletas profesionales a veces tienen una frecuencia cardiaca en reposo tan baja como 40, pero el pulso promedio para un corredor es probablemente de entre 45 y 55", dice Horwitz. El mejor momento para tomar el pulso es en la mañana, después de una buena noche de sueño y antes de levantarse de la cama, de acuerdo con la AHA. "Si te sientes estresado, estás deshidratado o tu vejiga está llena, es posible que tengas un pulso ligeramente superior"; indica Horwitz.

Cómo correr afecta la presión sanguínea

La presión arterial es una medición de la presión de la sangre contra las paredes de las arterias, de acuerdo con la AHA. La unidad de medida es mm Hg, lo que significa milímetros de mercurio. La lectura de la presión arterial tiene dos números, por ejemplo 120/80. El número superior es la presión sistólica, o la presión cuando el corazón late y bombea la sangre por las arterias. El segundo número es la presión diastólica, o la presión a medida que el corazón se relaja entre latidos. Correr baja la presión arterial por la misma razón disminuyen los latidos del corazón en reposo, el corazón no tiene que bombear con tanta fuerza la sangre en las arterias.

Presión sanguínea normal para un corredor

La presión arterial normal para un corredor es de alrededor de 110/75, en comparación con alrededor de 120/80 de una persona sedentaria, de acuerdo con Horwitz. Cualquier medición por encima de 140/90 se considera presión arterial alta, también conocida como hipertensión. El ejercicio es conocido por bajar la presión arterial. De hecho, ser cada vez más activo puede reducir drásticamente la presión arterial hasta en un 4 a 9 mm Hg, que es tanto como lo hacen algunos medicamentos para la presión arterial, informa la AHA. Un corredor de maratón o que esté en forma podría tener la presión arterial tan baja como 105/65, señala Horwitz. La presión arterial demasiado baja podría causar mareos o incluso náuseas, pero la presión arterial baja es mucho mejor que la alta, la cual aumenta el riesgo de un ataque al corazón. Disminuir la presión arterial se asocia con una mayor esperanza de vida, dice Horowitz.

Otro beneficio de correr

Además de reducir el pulso y la presión arterial, la actividad física como correr eleva tus niveles de colesterol bueno, de acuerdo con la AHA. Correr también ayuda a controlar tu nivel de estrés, disminuye el riesgo de depresión, asegurarte de que estás recibiendo suficiente vitamina D, y a mantener tu peso dentro de un rango saludable, informa la AHA. Todos estos factores son buenos para el corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por jan sheehan | Traducido por verónica sánchez fang