Puesta a punto para una carrera en bicicleta

Durante la semana previa a una carrera importante, los ciclistas y otros atletas moderan su programa de entrenamiento. En vez de seguir esforzándote para mejorar sus tiempos, reducen la duración o intensidad de sus ejercicios. Esta fase de entrenamiento es llamada "tapering" o puesta a punto y los entrenadores la recomiendan para los días previos a una carrera importante. Habla con tu entrenador sobre las demandas particulares de tu carrera y sobre cómo debes ponerte a punto durante la última semana de preparación.

Razones

El tapering puede no parecer lógico porque siempre quieres desarrollar la mayor fuerza y resistencia posibles antes de tu carrera. Sin embargo, aunque el entrenamiento incrementa tu desempeño a largo plazo, cansa a tu cuerpo en el corto. Si entrenas demasiado duro los días antes de una gran carrera, tu fuerza estará disminuida cuando comiences la competencia y es probable que te agotes más rápido que si estuvieras bien descansado. El tapering permite a tu cuerpo recuperarse de tu entrenamiento intensivo antes del día de la carrera.

Efectividad

Según Ed Burke, autor de "Serious Cycling", la puesta a punto mejora el desempeño de un ciclista en un promedio de 3%. Un estudio del Dr. Frank Pyke, del Australian Sports Institute, encontró que el tapering durante una semana antes a una carrera mejora el desempeño del ciclista y, durante dos semanas previas a una carrera, mejora la fuerza de las piernas. Esto demuestra que esta práctica no es solo efectiva porque mejora la fuerza, sino también por otros factores, como la cantidad de carbohidratos que almacena el cuerpo y la capacidad de los músculos de funcionar tanto aeróbica como anaeróbicamente.

Equilibrio

La clave para ponerse a punto antes de una carrera es encontrar el equilibrio entre la recuperación y el entrenamiento. Si no ejercitas en absoluto, tu desempeño se verá afectado, dice el entrenador del ciclista Lance Armstrong, Chris Carmichael. Carmichael sugiere reducir el largo de las sesiones de entrenamiento durante la semana previa a la carrera, pero mantener una intensidad alta. Esto asegura que tu cuerpo siga activo cuando llegue el momento de la carrera y que tus músculos estén preparados para la competencia.

Eventos de resistencia vs. velocidad

Las demandas de un evento de resistencia, como una carrera de varios días o carreras de 100 millas en un día, son diferentes a las de un evento de velocidad, como un critérium. Como regla general, el período de tapering es más largo para los eventos de resistencia e incluye entrenamientos de alta intensidad que apuntan directamente a las necesidades específicas de la carrera, como las colinas inclinadas. Para eventos más cortos, tu entrenador puede indicarte un período de tapering de solo unos días e incluir algunas sesiones de entrenamiento en las que te tengas que exigirte igual que siempre.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie mitchell | Traducido por mariana palma