¿Por qué no puedes tomar zumo de arándano cuando tomas warfarina?

El zumo de arándano rojo es una bebida sana, rica en vitaminas y antioxidantes. En la mayoría de los casos, beber zumo de arándanos no causará problemas de salud, pero hay una situación en la que puede ser peligroso. Las personas que toman el medicamento warfarina, también conocido por el nombre de la marca Coumadin, pueden tener problemas con la coagulación sanguínea si también bebes zumo de arándano.

Sobre la warfarina

La warfarina es un medicamento de prescripción, que hace más lento el coágulo de sangre. Aunque a menudo llamado "anticoagulante", realmente no cambia la consistencia de la sangre. La warfarina bloquea la formación de los factores de vitamina K que ayudan a que la sangre se coagule. Mantener el nivel de vitamina K en equilibrio mientras estás tomando warfarina es muy importante, porque si el nivel de vitamina K sube y baja, la dosis de warfarina puede no ser capaz de acomodar esto. Los cambios frecuentes en la dosis de warfarina hacen más difícil para que su cuerpo se acostumbre a los efectos del medicamento. Cuando estás tomando warfarina, lo que comes y bebes también es muy importante. Los alimentos que son altos en vitamina K, como las verduras de hoja verde como las espinacas, brócoli y lechuga, también puede afectar el nivel de vitamina K en la sangre. El zumo de arándano rojo es otro alimento que puede interferir con la warfarina.

Zumo de arándano y warfarina

El zumo de arándano contiene una cantidad considerable de ácido salicílico, un importante ingrediente en la aspirina. Cuando bebes el zumo de arándano, o comes otros productos alimenticios de arándanos, de manera regular, puede aumentar la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo. Puesto que esta sustancia puede prevenir la coagulación sanguínea, según Medline Plus, puede causar interacciones con la warfarina, que también impide la coagulación. También puede disminuir la rapidez de los medicamentos que como la warfarina se descomponen por el hígado y esta es otra manera de afectar el INR, o International Normalized Ratio, que se utiliza para determinar cuánta warfarina debe darse a una persona cada día.

La investigación

Sin embargo, la literatura sobre este tema no ha sido clara. El Cranberry Institute ha investigado el tema de la interacción de los arándanos y la warfarina y mientras sentía que el potencial de interacciones era leve, ha emitido un comunicado de prensa que discute el tema y recomienda a las personas discutir los cambios en la dieta con un profesional de la salud. Un estudio divulgado en la "Journal of The American Dietetic Association" en mayo de 2006 no encontró cambios significativos en el INR cuando los pacientes masculinos que habían sido estables con warfarina recibieron 250 ml de zumo de arándano al día. Pero ese estudio también señala que ha habido informes del caso en la literatura donde el zumo de arándanos rojos parecía relacionarse con la warfarina. PubMed señala que las personas pueden responder diferentemente a la warfarina basado en su composición genética o herencia.

Consideraciones y advertencias

Aunque el zumo de arándano puede no ser un problema para algunas personas, especialmente en pequeñas cantidades, la warfarina es un medicamento con efectos secundarios potencialmente graves. PubMed recomienda que no hagas grandes cambios en tus patrones de comida, como hacer dieta, sin discutirlas primero con un profesional médico.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por maria gloria garcia menendez