¿Por qué no puedes tomar vitaminas antes de una cirugía?

A la hora de llegar a una cirugía, el médico podría pedirte que hagas algunas modificaciones pequeñas en tu estilo de vida para ayudar a asegurarse el éxito de la intervención. A menudo tu médico te pedirá que dejes de tomar complementes en las semanas previas a la cirugía, así como dejar de tomar complementos de dieta. Mientras que podría parecer inconveniente cambiar tu rutina de complementos, abstenerte del uso de estos complementos puede ayudar a minimizar el riesgo de complicaciones de la salud durante o luego de la cirugía.

Riesgo de interacción de drogas

Una razón por la que deberías dejar de tomar complementos vitamínicos antes de la cirugía es por el riesgo de la interacción de las drogas. Durante y luego de la cirugía, podrías recibir una cantidad de medicamentos: aquellos designados para controlar las funciones de tu cuerpo mientras estás bajo anestesia, así como los medicamentos para el dolor y los antibióticos luego del procedimiento. Las cantidades excesivas de vitaminas en tu cuerpo, por el uso de complementos vitamínicos podría alterar la eficacia de estos medicamentos, aumentando el riesgo de reacciones adversas durante la cirugía. Además, algunas vitaminas como la vitamina B compleja pueden interferir con la función de antibióticos específicos, así que tomar complementos vitamínicos podría aumentar el riesgo de infección luego de la cirugía.

Riesgo de sangrado

Los médicos podrían pedirte que no tomes vitaminas antes de la cirugía por los efectos de algunas de ellas sobre la coagulación de la sangre. Durante y luego de una cirugía, el médico necesita controlar tu sangrado, ya que un exceso del mismo y la pérdida de sangre pueden indicar un peligro durante la intervención y un retraso en la recuperación luego de la cirugía. La vitamina E encontrada en los suplementos puede aumentar tu riesgo de sangrado excesivo si se la consume en grandes cantidades. Evitar los complementos de vitaminas antes de la cirugía ayuda a asegurarte que no tendrás niveles anormalmente altos de vitamina E y podrá ayudarte a reducir el riesgo de sangrado excesivo durante la cirugía.

Poca certeza acerca de los ingredientes de las vitaminas

Otra razón por la que tu médico podría pedirte que dejes de tomar vitaminas antes de la operación es para reducir la poca certeza sobre los compuestos presentes en tu sistema. Además de las moléculas de vitaminas, algunas multivitaminas y otros suplementos contienen ingredientes agregados como extractos de plantas que también pueden interactuar con la medicación o afectar la reacción de tu cuerpo a la cirugía. Tu médico no tiene una manera real de saber qué componentes agregados y extractos están presentes en tu cuerpo debido al uso de suplementos. No tomar vitaminas ayuda a limpiar estos compuestos agregados de tu sistema para que no interfieran con una cirugía exitosa.

Consideraciones

Si tomas complementos vitamínicos y podrías requerir una cirugía en el futuro, declara cualquier uso de suplementos ante tu médico lo antes posible para determinar cuánto tiempo antes de la intervención debes dejar de tomar las vitaminas, así cómo cuánto tiempo luego de la cirugía debes esperar para volver a tomarlos. Nunca tomes complementos luego de una cirugía sin el permiso de tu médico para evitar complicaciones durante el proceso de curación. Para mantener niveles de vitaminas saludables en tu cuerpo en las semanas cerca de tus cirugías, súmate a una dieta saludable y balanceada que brinde vitaminas esenciales, minerales y otros nutrientes.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por sebastian castro