¿Puedes tomar multivitamínicos junto con suplementos de vitamina B?

Lee la información nutricional en la etiqueta de los suplementos para asegurarte de que no estás consumiendo una cantidad demasiado elevada de una vitamina específica.

Lee la información nutricional en la etiqueta de los suplementos para asegurarte de que no estás consumiendo una cantidad demasiado elevada de una vitamina específica.

Los multivitamínicos suelen brindar el 100 por ciento del valor diario para la mayoría, o todas, las vitaminas B, lo que hace que sea poco probable que también necesites consumir un suplemento de vitaminas B. Las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que un consumo mayor al necesario puede conllevar a una mayor eliminación de éstas en la orina. Sin embargo, el consumo excesivo de determinadas vitaminas B puede causar síntomas de toxicidad, así que deberás verificar la información nutricional en las etiquetas del producto para asegurarte de que los suplementos combinados no superen el consumo máximo tolerable de las vitaminas B.

Nutrientes preocupantes

Existen dos vitaminas B que acarrean problemas de toxicidad (la niacina y la vitamina B6). Sin embargo, tomar un multivitamínico y un suplemento de vitamina B sólo te acercará al nivel de consumo máximo y tolerable de niacina. Los valores dietarios recomendados para la vitamina B6 para adultos es 1,3 miligramos, en comparación con el límite máximo de 100 miligramos. Sin embargo, el valor dietario recomendado para la niacina es de 16 miligramos por día para los hombres y 14 miligramos por día para las mujeres. El límite máximo para adultos es sólo de 35 miligramos por día. Por ello, al tomar dos suplementos diferentes que contengan el valor dietario recomendado te acercará al límite, sin contar la niacina que pudiere haberse obtenido de los alimentos. El consumo excesivo de niacina puede causar náuseas, vómitos, visión borrosa, problemas hepáticos y niveles elevados de azúcar en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por florencia prieto