¿Puedes tomar una multivitamina al mismo tiempo que aceite de pescado?

Aunque nada puede vencer a una dieta saludable para proporcionar una fuente de nutrientes esenciales, los suplementos dietéticos pueden aumentar tu ingesta de nutrientes y ayudan a minimizar la probabilidad de padecer una deficiencia nutricional. Sin embargo, la combinación de suplementos puede llevar a complementar un abuso, causando un consumo excesivo de vitamina o de minerales y nocivo para tu salud. Aunque tomar diferentes suplementos en combinación, como aceite de pescado y un multivitamínico, tiene algunos beneficios, tomar los suplementos sin la supervisión de un médico puede conducir a la toxicidad de la vitamina.

Posibles beneficios

Uno de los potenciales beneficios de tomar aceite de pescado en adición a una multivitamina es el consumo de aceites saludables. Aunque un multivitamínico contiene una serie de compuestos beneficiosos y podría incluso contener extractos vegetales añadidos para aumentar su contenido de nutrientes, la mayoría de las vitaminas no proporcionan una fuente de grasa. Un suplemento de aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, que puede resultar beneficioso para tu salud e incluso ayuda en el manejo de la depresión, colesterol alto y algunos trastornos autoinmunitarios.

Riesgo de toxicidad de vitamina

Uno de los principales inconvenientes de tomar un suplemento de aceite de pescado y un multivitamínico es el riesgo de toxicidad de la vitamina o sobredosis. Los suplementos de aceite de pescado naturalmente contienen niveles relativamente altos de vitaminas A y D y tomar un multivitamínico además del aceite aumenta más el consumo de estas vitaminas. Sin una supervisión adecuada por un médico para determinar una dosis adecuada, corres el riesgo de padecer una sobredosis accidental de vitaminas A y D, la cual puede tener efectos negativos para la salud.

Posibles efectos adversos

Tanto las vitaminas A y D son tóxicas cuando se toman en exceso durante un largo período de tiempo, causando trastornos de hipervitaminosis A y D, respectivamente. Las sobredosis pueden causar estreñimiento, heces sueltas o náuseas, además de los síntomas más severos. La toxicidad de la vitamina A puede dañar tu piel y llevar a tener un daño cerebral, mientras que el exceso de vitamina D puede dañar tus huesos, corazón y hígado. Si también estás tomando más de la dosis recomendada de multivitaminas, también puedes desarrollar síntomas debido al consumo excesivo de otros minerales y vitaminas en el suplemento.

Recomendaciones

Si deseas combinar los suplementos dietéticos y tomar tanto una multivitamina como un suplemento de aceite de pescado, primero debes consultar a tu médico. Un médico puede ayudarte a planear una dosis del suplemento que proporcionará los beneficios del aceite y el multivitamínico, minimizando el riesgo de padecer una toxicidad de la vitamina. Sigue las recomendaciones de dosificación de tu médico y alerta a tu médico si cambias de marcas de suplemento o de dosis o si accidentalmente sobreconsumes tus vitaminas o suplementos de aceite de pescado.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por maria gloria garcia menendez