¿Puedes saltar con una bici de montaña?

Con los años, el ciclismo de montaña se ha dividido en numerosos géneros como el salto de tierra, estilo libre, descenso y de campo. Aunque algunas bicicletas de montaña están diseñadas para estrechos senderos de una sola vía, otras están diseñadas para ejecutar saltos y trucos aéreos. Examina el sistema de suspensión de tu bicicleta de montaña antes de intentar un salto, para evitar dañar el marco.

Bicicleta de montaña recreativa

Las bicicletas de montaña construidas para principiantes pueden adaptarse a una pista de tierra fuera del terreno, así como a un camino suave pavimentado. La bicicleta de montaña recreativa está equipada con una suspensión trasera integrada en el marco. De acuerdo con Mountain Bike Skills, el marco de la bici de montaña de menor precio para principiantes es de acero de alta resistencia. A diferencia de los marcos más duraderos hechos de cromado o titanio, la estructura de acero de alta resistencia puede doblarse o romperse durante un salto de alto impacto de una rampa grande de tierra.

Bicicleta de montaña rígida

La bicicleta de montaña rígida ha sido diseñada para aumentar el manejo y maniobrabilidad en estrechos senderos de una sola vía. De acuerdo con ABC-of-Mountain Biking, a diferencia del modelo recreativo, la bicicleta de montaña rígida no dispone de una suspensión trasera integrada en el marco. Ésta es una buena opción para los principiantes debido a su simple diseño de bajo mantenimiento. Sin embargo, intentar hacer un salto sobre tierra con esta bicicleta puede resultar en el daño del marco o una dolorosa contusión alrededor del área de la ingle.

Bicicleta de montaña de doble suspensión

La mayoría de los saltadores de tierra utilizan la bicicleta de montaña de doble suspensión, debido a su diseño que absorbe los golpes. El marco de esta bici está equipado con una suspensión delantera y trasera para mayor comodidad durante los aterrizajes de alto impacto. Los amortiguadores del modelo de doble suspensión ayudan a distribuir la fuerza del salto uniformemente a lo largo del marco para evitar grietas y curvas. El poste del asiento de este modelo, con frecuencia ha sido construido con los amortiguadores para una mayor comodidad, durante los aterrizajes de alto impacto.

Técnica de salto

Domina la técnica de salto sobre una superficie plana antes de dirigirte a un curso de BMX o de ciclismo de montaña local. Pedalea hacia delante, apoyando los codos flexionados en un ángulo de 45 grados. Tira hacia arriba el manillar para levantar la rueda delantera del suelo. Salta verticalmente usando los pedales como plataforma. Levanta las rodillas para que la llanta trasera ascienda de la tierra. Inclínate hacia delante para mantener las llantas de tu bicicleta de montaña en paralelo con el suelo. Dobla las rodillas a medida que las llantas toquen el suelo.

Más galerías de fotos



Escrito por philip foster | Traducido por ana karen salgado beltrán