¿Puedes sacarte la leche en vez de amamantar a tu bebé?

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) y la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) alientan a las madres a amamantar como la mejor fuente de nutrición para sus bebés. Pero algunas no pueden por las dificultades de que sus bebés se enganchen o eligen no hacerlo por varias razones personales. Sacarse la leche puede ofrecer a estas madres lo mejor de ambos mundos, permitiéndoles dar a sus bebés la mejor nutrición con la conveniencia de usar un biberón.

Conseguir el equipo adecuado

Los sacaleches no extraen la leche de manera tan eficiente como lo hace el bebé, de modo que te arriesgas a que caiga tu suministro de leche. Pero puedes incrementarlo con un sacaleches de calidad. El pediatra Dr. William Sears contó a la revista "Parenting" que las hormonas responsables de la producción de leche se incrementan cuando ambos pechos se estimulan a la vez, de modo que elegir un sacaleches doble puede ayudarte a tener más leche. El Dr. Sears dice que los sacaleches dobles también son más eficientes, extrayendo más leche en menos tiempo. Busca uno de hospital o de alquiler, que son potentes sacaleches eléctricos que simulan el movimiento de succión natural de un bebé. Los sacaleches pueden ser caros, de modo que las madres con poco presupuesto pueden querer considerar alquilar uno.

Establecer una rutina

Los recién nacidos suelen comer cada dos o tres horas, lo que fomenta que los pechos incrementen la producción de leche para cumplir las necesidades del bebé. Las madres que se sacan leche exclusivamente pueden necesitar hacerlo con más frecuencia, dado que un sacaleches no es tan eficiente estimulando los pechos. El Dr. Sears recomienda sacar leche durante cortos periodos al menos cada par de horas. Sin embargo, las mujeres que noten una caída en el suministro pueden incrementar sus sesiones para aumentar su suministro de leche. Cuanto más saques, más leche producirás.

Conseguir más leche

Si experimentas una caída en el suministro cuando sacas la leche, o si tienes problemas para recopilar más de una onza o dos (entre 28,4 y 56,8 ml) durante cada sesión, hay varias cosas que puedes hacer para incrementar el suministro. KidsHealth.org dice que puedes mejorar tu salida de leche mirando una foto de tu bebé cuando la sacas o sosteniendo una manta o su juguete favorito. Beber bastante agua y sacar la leche en un entorno relajado también ayudan a incrementar la salida durante el proceso. Comer de manera adecuada, dormir suficiente y dejar de fumar pueden ayudar a incrementar también el suministro de leche.

Almacenaje y seguridad de la leche

El almacenamiento y el manejo adecuados de la leche son críticos para la seguridad de los bebés que son alimentados con leche materna sacada con sacaleches. KellyMom.com dice que la leche materna sigue fresca a temperatura ambiente de cuatro a ocho horas, y que puede estar en el refrigerador de tres a ocho días, o en el congelador de seis a 12 meses, dependiendo de la temperatura. Una vez que se descongele, puede seguir en el refrigerador durante 24 horas, pero no debería recalentarse o congelarse de nuevo. La leche se debería guardar en bolsas de almacenaje estériles en las que se pone la fecha, para asegurar que esté fresca.

Más galerías de fotos



Escrito por maria magher | Traducido por natalia navarro