¿Puedes quemar grasa estomacal saltando la cuerda?

Saltar la cuerda es un deporte popular entre los atletas y aquellas personas interesadas en el bienestar físico en general que sirve para desarrollar resistencia, mejorar el estado de tu aparato cardiovascular, incrementar tu agilidad y quemar calorías. A pesar de que es posible que pierdas grasa realizando ejercicio constantemente, es importante que comprendas que no es posible perder grasa en un área específica por más que te enfoques en ella. Las sesiones de saltar la cuerda constantemente quemarán muchas calorías e involucrarán a tu corazón, por lo que realizar esta actividad te permitirá perder grasa en todo tu cuerpo, y por lo tanto en tu estómago.

Perder grasa

Para perder grasa debes quemar más calorías de las que consumes en un periodo determinado de tiempo. En todo momento en que crees un déficit calórico, tu cuerpo deberá recurrir a la destrucción de tu grasa almacenada que transformará y utilizará como combustible. Tener un déficit de 3.500 calorías equivale a perder 1 libra de grasa corporal. Para generar un déficit calórico debes aumentar el número de calorías que quemas llevando a cabo sesiones de ejercicio y disminuyendo tu ingesta calórica al consumir alimentos saludables.

Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio muy efectivo para quemar calorías. De acuerdo con la Clínica Mayo, se encuentra entre los ejercicios más eficientes, ya que quema alrededor de 730 calorías por hora, para una persona con un peso de 160 libras. Una persona que pesa 200 libras perdería más calorías: alrededor de 910 por cada hora transcurrida en este ejercicio. El American Council on Excercise recomienda quemar alrededor de 500 calorías a través del ejercicio en la mayor parte de los días de la semana, con el objetivo de generar un déficit calórico suficientemente grande como para quemar grasa corporal.

Enfocarse en el estómago

No es posible enfocarse en una sola parte del cuerpo con el objetivo de perder grasa exclusivamente en ese lugar, por lo que enfocarte en el área del estómago al saltar la cuerda no te dará los resultados deseados. Sin embargo, conforme pierdas grasa en una forma generalizada en todo tu cuerpo verás beneficios globales, lo que incluirá por supuesto a tu estómago. El American Council on Exercise recomienda generar un déficit calórico significativo ejercitándote alrededor de 60 minutos en la mayor parte delos días de la semana y complementar tus sesiones de ejercicio cardiovascular con entrenamiento de fuerza para tonificar tus músculos simultáneamente. De esta forma, para maximizar tus sesiones de ejercicio con el objetivo de perder grasa estomacal, debes saltar la cuerda la mayor parte de los día de la semana y complementar este ejercicio con una rutina abdominal como abdominales (crunches) que realizarás dos o tres días de la semana para desarrollar tono muscular.

Consideraciones

Saltar la cuerda puede implicar una gran cantidad de esfuerzo realizado por tus tobillos, rodillas y articulaciones de la cadera debido a los impactos de cada aterrizaje. Si estás comenzando a realizar este ejercicio será necesario que realices primero sesiones cortas, de alrededor de 10 minutos, que harás más largas conforme desarrolles resistencia y tu sistema osteomuscular se adapte al esfuerzo demandado. Al mismo tiempo que incrementas la duración de tu rutina puedes realizar otras actividades cardiovasculares, como nadar (swiming) o andar en bicicleta (biking), con el objetivo de que quemes suficientes calorías para lograr una pérdida de grasa corporal.

Más galerías de fotos



Escrito por kim nunley | Traducido por karly silva