¿Puedes practicar correr descalzo en una caminadora?

Muchos expertos de la salud del pie promocionan los beneficios de caminar y correr descalzo, de Michael Warburton, un fisioterapeuta y maratonista, a los investigadores de laboratorio de biomecánica del Harvard University's Skeletal Biology Lab. Sin embargo, el medio ambiente plantea una serie de riesgos a las pisadas sin protección. Si estás buscando obtener los beneficios de correr descalzo, una caminadora limpia y bien cuidada es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, antes de utilizar cualquier equipo de ejercicio, lee completamente las instrucciones y no participes en ninguna práctica que vaya en contra de su uso sugerido.

Ventajas de correr descalzo

Al menos desde 1960, cuando el corredor etíope Abebe Bikila ganó descalzo la primera de varias medallas de oro por su victoria en el maratón en los Juegos Olímpicos de Roma, el correr así ha despertado el interés de los corredores y atletas de todo el mundo. Según las investigaciones de Michael Warburton publicadas en "Sport Science Journal", el correr descalzo parece relacionarse con un menor riesgo de esguinces de tobillo y una menor incidencia de lesiones crónicas en las piernas. Un artículo del 2011 en el "International Journal of Sports Medicine", también encontró que el correr descalzo requiere menos consumo de oxígeno que si se corre con calzado.

Comenzando gradualmente

Si quieres probar correr descalzo en tu caminadora, comienza gradualmente. Christopher Pauls y Len Kravitz, investigadores de la Universidad de Nuevo México, recomiendan empezar por hacer descalzos otras actividades, como caminar alrededor de la casa, el jardín o caminar en un parque cubierto de hierba. Conforme te ajustes a largos períodos caminando descalzo, comienza a correr por períodos cortos a una intensidad reducida. Si estás acostumbrado a correr con zapatos, las pisadas del talón pueden ser dolorosas al principio. Con el tiempo, ajustarás tu paso a uno de medio pie, y ya no te centrarás tanto en el talón.

El factor caminadora

Correr en una caminadora presenta ligeramente diferentes condiciones que el correr sobre un terreno. Una de las ventajas es la reducción en el riesgo de pisar objetos afilados. Si tienes una caminadora con correa de estilo suave, lo más probable es que puedas correr cómodamente en una mayor intensidad, con mayor impacto en cada pisada. Pauls y Kravitz recomiendan disminuir intencionalmente el impacto de las pisadas del talón, incluso si cuentas con una caminadora suave, para evitar una eventual tensión o problemas en las articulaciones. Living Bareffot Magazine publicó un estudio comparativo de caminadoras en el 2011, identificando los mejores equipos para los que corren descalzos. El principal criterio para una buena caminadora para aquellos que corren descalzos, eran la producción de calor baja, un sistema de suspensión de cubierta y una colchoneta de cómoda textura.

Consideraciones adicionales

Es probable que, si te ejercitas en un gimnasio, no te permitirán correr descalzo; la mayoría de las instituciones lo prohíben. Mientras que la higiene pública juega un factor, las reglas de tu gimnasio local también están diseñadas y pensadas en la seguridad. Si sudas profusamente y eres nuevo en el correr descalzo, puedes perder la tracción del pie, lo que te hace más propenso a lesionarte. Antes de iniciar una rutina para correr descalzo, lee las instrucciones de uso de tu caminadora. Si se te recomienda algún tipo de calzado, considera usar calcetines con agarres de goma o calzado mínimo especial, diseñados para permitir pasos descalzo.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle hill | Traducido por ana karen salgado beltrán