¿Cuándo puedes permitir que tu bebé duerma sobre su vientre?

Según el sitio web KidsHealth, el síndrome de muerte súbita o SIDS (por sus siglas en inglés), es la principal causa de muerte entre niños de 1 mes a 1 año de edad. Cada año en los Estados Unidos, hay 2.500 muertes por esta causa, dice el sitio. El SIDS, también conocido como muerte en la cuna, está vinculada a que los bebés duerman sobre su vientre. Debido a esto, la American Academy of Pediatrics recomiendó en 1992 que todos los niños sanos menores de 1 año de edad duerman sobre su espalda. KidsHealth dice que desde esta recomendación, las muertes por SIDS han disminuido en más del 50 por ciento.

¿Cómo ocurre la muerte en la cuna?

¿Cómo ocurre el SIDS? KidsHealth dice que algunos investigadores han teorizado que dormir sobre el estómago ejerce presión sobre la mandíbula de un bebé, lo cual reduce las vías respiratorias y restringe la respiración. Otra idea citada por KidsHealth es que dormir sobre el vientre con ropa de cama blanda o con animales de peluche puede causar que un bebé vuelva a respirar el aire exhalado. La ropa de cama puede rodear la boca del bebé, atrapando el aire exhalado y acumulando más dióxido de carbono que oxígeno. Esto eventualmente conduce a la muerte.

Mi bebé se voltea en la noche


Los bebés que son colocados sobre su vientre durante el día adquieren la fuerza necesaria para prevenir la muerte en la cuna.

La mayoría las muertes por SIDS ocurren entre los 2 y 4 meses de edad, con mayor frecuencia en climas fríos, dice KidsHealth. Sin embargo, para el momento en que un bebé tiene 6 meses de edad, es capaz de rodar hacia un lado o hacia su estómago. A pesar de que lo puedes colocar sobre su espalda para dormir, no hay mucho que puedas hacer para evitar que se voltee durante la noche. Karen Sokal-Gutierrez, M.D., M.P.H. dice que los bebés que pasan más tiempo sobre su vientre durante las horas de vigilia tienen menor riesgo de SIDS. Poner a tu bebé en su vientre durante el día le ayudará a desarrollar fuerza superior del cuerpo que le permita levantar la cabeza y voltearse a respirar en la noche.

Factores de riesgo

No hya un solo factor de riesgo probable que sea la causa de una muerte por SIDS, dice KidsHealth. Sin embargo, hay varias variables que pueden contribuir a una muerte en la cuna. Según KidsHealth, los bebés afroamericanos tienen el doble de probabilidades y los bebés nativos americanos tienen tres veces más probabilidades de morir de SIDS que los bebés caucásicos. Además, tienen un mayor factor de riesgo de muerte en la cuna que las niñas. Otros posibles riesgos son los cuidados prenatales pobres, como fumar, consumo de alcohol o drogas usar durante el embarazo, madres menores de 20 años, exposición al humo del cigarrillo después del nacimiento y sobrecalentamientos por la ropa de dormir o ropa de cama.

Preocupaciones de dormir sobre la espalda

Algunos padres tienen miedo de poner a sus bebés sobre su espalda a dormir porque podrían atragantarse con saliva o vómito. Según la AAP, los bebés sanos no tienen un alto riesgo de asfixia. Sin embargo, para los niños con enfermedad por reflujo crónica y otras malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir sobre el estómago podría ser una mejor opción, dice KidsHealth. Consulta a tu médico en este caso. Otra preocupación de dormir sobre la espalda es la plagiocefalia posicional, en el cual los bebés desarrollan una parte plana en la parte posterior de su cabeza. KidsHealth dice que es fácilmente tratable poniendo a tu bebé más tiempo sobre su vientre durante sus horas de vigilia.

Más galerías de fotos



Escrito por monica crowe | Traducido por mariana groning