¿Puedes usar lentes de contacto para practicar deportes?

Más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen problemas de visión y tienen que usar lentes correctivos, asegura el sitio web All About Vision. Si usas anteojos durante la práctica de deportes, puede que te cuestiones tu seguridad. En general se recomienda usar lentes de contacto al practicar deportes, porque estos tienen muchos beneficios y pueden mejorar el desempeño deportivo.

Beneficios

De acuerdo con el sitio web All About Vision, hay muchos beneficios asociados al uso de las lentes de contacto, en comparación con el uso de anteojos, a la hora de practicar deportes. Los beneficios incluyen una mejor visión periférica, un campo visual sin obstrucciones, menor posibilidad de que se empañen tus gafas o se obstruya tu visión a causa del clima, menor posibilidad de una lesión relacionada con un vidrio roto, visión más estable y un calce más fácil del equipo de seguridad como máscaras o gafas de seguridad.

Lentes de contacto RGP

Puedes usar lentes de contacto blandas de forma diaria, pero las lentes rígidas permeables al gas (RGP) son una opción para practicar deportes. Estos lentes de contacto tienen muchas ventajas sobre las lentes de contacto blandas, asegura All About Vision. Las lentes RGO mantienen la forma sobre tu ojo, lo que permite una mejor corrección de visión. Las lentes RGP también permiten que más oxígeno llegue al ojo, lo que las hace más cómodas y que se puedan usar por más tiempo, ya que los residuos no se acumulan sobre ellas con tanta facilidad, debido a que son duras, y no sentirás el ojo tan seco porque las lentes RGP no absorben las lágrimas como sí lo hacen los lentes blandos. Como las lentes RGO son duras, puede tomarte más tiempo acostumbrarte a ellos, y al principio pueden no ser tan cómodas como las lentes blandas. Puede que necesites visitar al oftalmólogo para asegurar un buen calce, de forma tal que permanezcan en su lugar cuando practicas deportes.

Deportes acuáticos

Los riesgos para la salud asociados con nadar y tus lentes de contacto dependen del agua y su contenido de microbios. Un deporte acuático que se realiza en una piscina con cloro o en el mar es mucho más seguro para tus ojos que aquellos realizados en un lago o río, asegura el sitio web AC Lens. Si usas lentes de contacto en la piscina, estos pueden absorber cloro y causarte irritación. Esta incomodidad es temporaria y no es seria, y puede aliviarse mediante la aplicación de lágrimas artificiales. También es útil esperar 30 minutos para quitarte tus lentes de contacto luego de nadar en una piscina con cloro de forma tal que éstas no se peguen a tus ojos. Si nadas en el mar, las lentes pueden salirse debido a la salinidad. Puede que obtengas beneficios de gafas para nadar con aumento en este caso. Las lentes RGP son buenas para los deportes en tierra, pero no se deben usar en el agua porque es más probable que se salgan de tus ojos.

Mantenimiento adecuado

El mantenimiento adecuado de las lentes de contacto es esencial, ya sea que practiques deportes en tierra o en agua. Los residuos se pueden acumular sobre tus lentes si estás en el suelo, y puedes sufrir de irritación e infecciones y practicas deportes en el agua. Contacta a tu médico de inmediato si sientes dolor en los ojos o enrojecimiento que dura después de haber jugado cualquier deporte.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por mike tazenda