¿Puedes ingerir polvo de cúrcuma?

Por más de 4.000 años la especia cúrcuma ha sido usada para la cocina y la medicina. En la cocina se la usa como polvo de color dorado agregada a las comidas. En medicina está disponible como un polvo estandarizado que se puede encapsular. La puedes comprar como raíz fresca, seca, extracto o tintura.

Fuentes

La cúrcuma es una especia hecha de la raíz de la curcuma longa. Es un pariente del jengibre y produce tallos de 5 pies (1,5 m) de altura con flores amarillas. La planta crece en las zonas tropicales del sur de Asia, aunque la mayoría de la producción viene de la India. La especia se obtiene hirviendo las raíces y los bulbos, secándolos para obtener ese característico color amarillo y pulverizándolos.

Ingredientes

La curcumina, el químico activo de la cúrcuma, es un potente complejo anti-oxidante. Puede atraer y neutralizar a los radicales libres que se forman en las células y los tejidos en respuesta al metabolismo normal y por las condiciones ambientales. Estos radicales libres pueden causarle daño a los tejidos, provocar la muerte de las células, dañar a las membranas y mutar el ADN.

Usos

La cúrcuma tiene una larga historia por su uso en la cocina y la medicina. Se la usa para agregarle sabor o color a los curries, las mostazas, las mantecas y el queso. Tradicionalmente, en medicina, ha sido usada para los dolores de estómago, la acidez, la diarrea, los gases intestinales, el bloqueo del estómago, la pérdida del apetito, la ictericia, los problemas de hígado y los problemas de vesícula. Todavía se está investigando su uso para el tratamiento de los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfríos, las infecciones pulmonares, la fibromalgia, la depresión, el Alzheimer, los parásitos, los probemas de riñones y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, muchos de estos estudios han sido hechos solamente en laboratorios con células. Todavía no se sabe si la cúrcuma es efectiva para las condiciones mencionadas en humanos.

Precauciones

La cúrcuma puede inhibir la coagulación de la sangre y no se la debe ingerir junto con otras medicaciones para este problema, como anti-coagulantes o drogas anti-plaquetarias. Si mezclas a la cúrcuma con aspirina, clopidogrel, ibuprofeno, naxopren, dalteparin, enoxaparina, heparina, o warfarin, te pueden aparecer moretones o puedes tener hemorragias. Las mujeres embarazadas o que están amamantando pueden comer esta especia con los alimentos pero no consumirla como hierba medicinal.

Más galerías de fotos



Escrito por amy liddell | Traducido por adriana de marco