¿Puedes congelar alimentos que contengan mayonesa?

La mayonesa es una emulsión espesa y cremosa, lo que significa que se compone de dos líquidos que no se mezclan bien juntos en condiciones normales. Un emulsionante mantiene juntos los líquidos. En el caso de la mayonesa, el emulsionante es yema de huevo. Sin las yemas de huevo para unir el vinagre y el aceite durante la mezcla, el aceite podría formar perlas sobre el vinagre y nunca combinarse. Ciertos ambientes, tales como la congelación, pueden romper estos lazos.

Separación de la ensalada

Ya sea que tengan base de pescado, pasta, huevo o aves, no es una buena idea congelar ensaladas que contengan mayonesa. A los ingredientes de la mayonesa no les va bien como agentes de unión durante la congelación. Según la Universidad Estatal de Michigan, los ingredientes de la mayonesa se separan durante el proceso de congelación. El resultado final es una ensalada que no tiene la misma textura y consistencia de antes, ya que se convierte en un desastre aceitoso después de descongelarse.

Qué lo hace suceder

Cuando colocas alimentos en el congelador de casa, se someten a un proceso de congelación lenta. Durante este proceso de congelación, cristales de hielo se forman sobre y dentro de la comida. Según el Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Kentucky, estos cristales de hielo son los que contribuyen a la separación de la mayonesa después de la congelación. Como los cristales de hielo se derriten, provocan que los ingredientes en los alimentos emulsionados como la mayonesa se separen. Esta separación tiende a dar a la mayonesa un aspecto coagulado que puede ser poco atractivo.

Excepciones

Hay veces que los cristales de hielo no constituyen un problema durante la congelación de alimentos que contienen mayonesa. Por ejemplo, algunas recetas llevan mayonesa en vez de manteca vegetal. Luego del proceso de horneado, la estructura del emulsificante cambia. Por lo tanto los cristales de hielo que se forman durante la congelación no tienen efecto en el producto horneado durante la descongelación. Lo mismo pasa con el queso crema, la crema batida y las ensaladas de carne con cantidades muy pequeñas de mayonesa. La Universidad Estatal de Fort Valley nos explica que cuando se combina la mayonesa con queso crema, crema batida o pequeñas cantidades de carne, permanece inalterada durante la congelación.

Mayonesa de imitación

Si usas un sustituto de mayonesa en tus recetas, podrías tener suerte. La extensión de la Universidad Estatal de Utah del Condado de Juab explica que a diferencia de la mayonesa verdadera que se separa durante la congelación, a los sustitutos les va mejor, ya que generalmente contienen los mismos ingredientes principales que la mayonesa verdadera, huevos y vinagre, pero el contenido de aceite es mucho menos. La mayonesa verdadera tiene un contenido de aceite de al menos un 65 por ciento o más. Como el contenido de aceite del sustituto es significativamente menor, se separa menos en el congelador.

Más galerías de fotos



Escrito por jonae fredericks | Traducido por frances criquet