¿Puedes comer hojas de rábano blanco?

Al igual que la zanahoria, las pequeñas hojas verdes de un rábano blanco (daikon radish) sostienen una raíz comestible de gran tamaño. Algunas raíces blancas crecen tan grandes como 50 libras, pero la raíz no es la única parte comestible. Puedes comer todas las partes de un rábano blanco, incluidas las hojas. Los rábanos blancos se originan en Asia Oriental, donde las culturas china y japonesa utilizan las raíces y verduras como parte de su dieta regular. Muchas personas también las utilizan para aumentar el apetito, tratar dolencias de estómago y como un suplemento diario para la buena salud.

Variedades y sabor

Existen muchas variedades de rábano blanco, que presentan cada una una cierta variación en el sabor, tamaño de la raíz, color y forma. El rábano blanco más común tiene una gran raíz blanca cilíndrica. Debido a que producen un aceite parecido a la mostaza, las raíces del rábano blanco y las hojas tienen sabor un poco picante.

Almacenamiento

Las raices y hojas se almacenan mejor cuando están separadas. Si se compran en un grupo, simplemente corta las hojas de las raíces y lávalas con agua fría. Permite que las hojas drenen o se sequen en una ensaladera. Coloca las hojas en una bolsa de plástico o en un tarro de cristal en el interior del refrigerador. Para mantenerlas crujientes por más tiempo, añade una toalla de papel húmeda para elevar la humedad en el interior del recipiente de almacenamiento. Las hojas frescas pueden mantenerse hasta por una semana en las mejores condiciones, pero pueden empezar a marchitarse y volverse amarillas a los pocos días.

Preparación

Prepara las hojas en una variedad de platos e incorpóralas a tu dieta con la frecuencia deseada. Utiliza brotes de rábano blanco o pequeñas hojas crudas en ensaladas frías o en sándwiches. Pica y hazlas ligeramente al vapor a las más grandes para añadirlas a las verduras o al arroz cocido o platos de pasta. Agrega las hojas picadas crudas a algo salteado, sopa o arroz y espera unos minutos antes de servir. Las hojas también pueden funcionar como un sustituto de la espinaca cocida, col rizada (kale) o acelga (chard).

Nutrición

Bajas en calorías, las hojas del rábano blanco contienen altas cantidades de varias vitaminas y nutrientes como la vitamina C, potasio, vitamina A y manganeso. También proporcionan algo de calcio, hierro, fibra, vitamina E, vitamina B-6 y magnesio. Come las hojas crudas o ligeramente cocidas al vapor para evitar la degradación de nutrientes y la adición de las grasas en el proceso de cocción. Como un tipo de vegetales crucíferos, las hojas del rábano blanco también ofrecen compuestos que combaten el cáncer, llamados glucosinolatos.

Más galerías de fotos



Escrito por christine mathis | Traducido por andrés marino ruiz