¿Cuándo te puedes hacer una citología después de tener un bebé?

Una citología es un procedimiento médico que consiste en que un médico con un hisopo quita células del cuello uterino. El procedimiento prueba las células del cuello uterino para detectar anomalías que puedan indicar cáncer. La mayoría de las mujeres se hacen la citología vez al año, pero esto puede cambiar ligeramente si estás embarazada o acabas de dar a luz. Tener un bebé no te exime de hacerte la citología, pero debes esperar hasta que sea el momento adecuado después de dar a luz.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Pregúntale a tu médico sobre los factores de riesgo. Según la Asociación Americana del Embarazo, si nunca has tenido una citología vaginal anormal, puedes esperar dos o tres años. Esto es dos a tres años desde la fecha de la última citología y no desde la fecha de nacimiento de tu bebé.

  2. Llama a tu médico entre seis a ocho semanas después del nacimiento de tu bebé para ver si tienes que programar una citología. Si ha pasado más de un año desde la citología vaginal anterior o si has tenido resultados anormales en el pasado, tu médico probablemente te querrá realizar la prueba, ya que, según la Asociación Americana del Embarazo, una citología una vez al año es estándar. Según el sitio web de PubMed, sangrar cuando tienes tu período puede interferir con la exactitud de una citología. Podrías esperar de seis a ocho semanas, sin embargo, debido a que la hemorragia posparto es muy común después del parto, puede interferir con la exactitud de los resultados de la citología como lo haría un período normal.

  3. Espera hasta que tu período vuelva. Según la Asociación Americana del Embarazo, el momento óptimo para hacerte una citología es de unos 10 a 20 días después del primer día de su último período. Tu médico podría evitar realizar la citología hasta que hayas tenido por lo menos un período para que puedas programar el mejor momento para obtener los resultados más precisos.

Consejos y advertencias

  • Tu médico podría recomendarte hacerte una citología tan pronto como sea posible después de dar a luz si has tenido resultados anormales antes. Según el libro "Guía rápida de tu embarazo: pruebas y procedimientos”, el sesenta por ciento de las mujeres que tiene una citología vaginal anormal antes del embarazo tienen una citología normal después del nacimiento de su bebé. Según la Asociación Americana del Embarazo, esto puede ocurrir porque las células anormales se desprenden durante el parto o debido a que tu bebé las raspa de tu cuello mientras viaja a través del canal del parto. Una citología repetida que sale normal puede ayudar a aliviar tu mente.
  • Consulta siempre a tu médico sobre cuándo debes hacerte la citología. Tu médico conoce tu historial de salud y es el mejor recurso para recibir atención médica adecuada.
  • Si te hiciste una citología vaginal anormal antes o durante tu embarazo, sigue las indicaciones de tu médico sobre cuándo debes hacerte otra.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por katherine bastidas