¿Puedes cambiar de guardia en el ring?

Tradicionalmente, los entrenadores de box le indican a sus estudiantes que no deben cambiar de guardia contra un rival difícil. No es cuestión de poder hacerlo, sino de si debes hacerlo. Después de todo, esto no es baile o gimnasia, ningún juez de box te quitará puntos por no mantener el estilo. Pero cambiar de guardia involucra es un movimiento de alto riesgo y grandes recompensas; puede sacar de balance a tu oponente, pero también hacerte muy vulnerable.

Juego de piernas

Los pugilistas están en constante movimiento, avanzando, retrocediendo y moviéndose a los lados, pero nunca cruzando los pies. Cruzar los pies te saca de balance y te hace vulnerable a los ataques de tu oponente y reduciendo el poder de tus golpes. Para cambiar de guardia, debes cruzar por un segundo tus pies. La mayoría de los boxeadores lanzaran una ronda de rectos para cubrir el movimiento.

Ventajas

La mayoría de los boxeadores son diestros, lo que significa que están acostumbrados a competir con diestros. Cambiar de una postura tradicional a una zurda puede servir para abrir a tu oponente, pues los golpes le llegarán desde ángulos distintos. El gran boxeador Marvin Hagler comenzó su carrera como diestro, pero comenzó a boxear como zurdo para que su poderosa mano derecha estuviese más cerca de la quijada de los oponentes.

Desventajas

Existe una razón por la que la mayoría de los boxeadores y entrenadores mantienen una postura: es difícil hacer ambas. Pelear con tu mano dominante te brinda un cruzado de derecha poderoso y una defensa segura contra golpes débiles. Cambiar de defensa hace que tu mano dominante esté al frente, debilitando tus capacidades defensivas y quitándole poder al golpe de tu mano trasera. Si no estás cómodo peleando con ambas guardias, es probable que cometas más errores de posición y en el juego de piernas.

Los profesionales

La mayoría de los boxeadores rechazan el cambio de guardia, pero siempre hay excepciones. El poco ortodoxo boxeador diestro Roy Jones Jr. suele cambiar de guardia para confundir a sus oponentes, mientras que el zurdo Oscar de la Hoya pelea desde una postura de diestro, de forma similar a Hagler. El mejor libra por libra, Manny Pacquiao, suele pelear con guardia zurda, pero entreno extensivamente la guardia diestra para desarrollar su mano izquierda. Erick Morales cambió de guardia diestra a zurda en los últimos dos rounds de su combate con Pacquiao en marzo del 2005. Ganó, pero la mayoría de los analistas consideró que fue un movimiento tonto para hacer más emocionante el combate.

Más galerías de fotos



Escrito por steven kelliher | Traducido por eduardo moguel