¿Puedes bañarte con lentes de contacto puestos?

Los lentes de contacto son muy seguros si se usan correctamente. Mientras que están diseñados para ser usados por largos períodos todos los días, hay ciertos momentos en que te los debes quitar. Los lentes de contacto deben ser retirados antes de entrar en contacto con agua, incluyendo agua de la ducha. Dejarte los lentes de contacto mientras te bañas puede ser más conveniente, pero hacerlo puede provocar una infección que puede causar dolor, deficiencia visual y ceguera.

Acanthamoeba

El agua de la ducha puede contener acanthamoeba, un organismo microscópico que ocurre naturalmente en el medio ambiente. Puede vivir en ríos, lagos y agua de mar. También puede vivir en el agua que sale de los lavabos y regaderas. Mientras que la acanthamoeba rara vez causa enfermedad, puede causar una infección.

Queratitis por acanthamoeba

La queratitis por acanthamoeba es una infección ocular que llega al ojo a través del agua. Ocurre más comúnmente en los portadores de lentes de contacto. Ducharse con lentes de contacto aumenta el riesgo de infección porque las lentes pueden atrapar el agua que contiene el organismo. Una vez que la acanthamoeba entra el ojo, libera proteínas que se disuelven en la córnea, la capa externa del ojo. Luego invade la córnea y comienza a comer las células córneas y las bacterias naturales del ojo.

Síntomas

Los primeros síntomas de la queratitis por acanthamoeba incluyen enrojecimiento, visión borrosa, dolor ocular, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y la sensación de que hay algo en el ojo. Si no se trata, la queratitis por acanthamoeba puede conducir a dolor severo, debilitación permanente de la visión e incluso ceguera. Cualquier persona con estos síntomas debe ver a un oftalmólogo inmediatamente para evaluación y tratamiento. Se diagnosticará la infección tomando un raspado del ojo o a través de un microscopio confocal. Generalmente se necesitan uno o más medicamentos para tratar la infección.

Prevención

Para evitar las posibilidades de contraer queratitis por acanthamoeba, quítate los lentes de contacto antes de entrar en contacto con el agua, especialmente antes de ducharte. Mantén un par de anteojos cerca si no puedes entrar y salir de la ducha con seguridad sin lentes correctivos. Los lentes pueden hacerse con revestimiento anti-empaño, una opción menos costosa es rociarlos con un spray anti-niebla.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lac | Traducido por mariana groning