¿Puedes aumentar de peso con una dieta de frutas y verduras?

Una dieta de frutas y verduras no siempre se centra exclusivamente en esos dos grupos de alimentos, aunque se utilizan como la mayor parte de lo que comes todos los días. Si bien hay un montón de ventajas a la hora de comer muchas frutas y verduras, el aumento de peso no es una de ellas, a menos de que hayas recibido instrucciones para subir de peso por tu médico. Aunque es posible aumentar de peso en una dieta tan limitada, no es fácil.

Mantenimiento del peso


Primer plano de una persona de pie en una balanza.

Una gran cantidad de factores ayudan a determinar si ganas peso con una dieta específica y la rapidez con que subas un par de kilos. El tamaño de tu cuerpo, la tasa de metabolismo y nivel de actividad física hacen una diferencia, pero el factor más importante es la cantidad de calorías que quemas y consumes cada día. Para ganar peso en una dieta de frutas y verduras, debes consumir constantemente más calorías de las que quemas, que puede ser difícil porque la mayoría de las frutas y verduras son bajas en calorías y altas en fibra, un nutriente en particular saciante.

Beneficios del consumo de frutas y verduras


Verduras asadas rociadas con aceite de oliva en una bandeja para hornear.

Si puedes aumentar de peso en un plan de dieta específica, una de las principales razones es que probablemente las frutas y verduras son ricas en hidratos de carbono. Como la mayoría de las frutas y verduras son libres de grasa, no vas a agregar grasa a tu dieta. ChooseMyPlate.gov señala que las frutas y verduras contienen vitaminas esenciales y minerales que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, la pérdida de hueso, un derrame cerebral, cálculos renales, diabetes y ataques al corazón.

Información nutricional


Ensalada de rúcula con aguacate, limón y pimienta negra.

Según el U.S. Department of Agriculture, una papa mediana al horno con piel tiene cerca de 160 calorías. Todo un aguacate tiene alrededor de 320, siendo una de las opciones más ricas en calorías que puedes obtener. En contraste, una manzana mediana tiene alrededor de 95 calorías, una taza de fresas tiene sólo alrededor de 55 calorías, una taza de brócoli tiene aproximadamente 30 y una taza de espinaca cruda tiene sólo 7 calorías.

Acompañamientos


Un plato de arroz integral con champiñones servido con una ensalada de espinacas.

Puede que te resulte más fácil subir de peso mientras sigues una dieta de frutas y verduras si utilizas una gran cantidad de acompañamientos o complementos con la comida. Comer frutas con crema batida o yogur de leche entero, por ejemplo, puede añadir cientos de calorías y varios gramos de grasa por porción. También puedes tratar de saltear las verduras en aceite de coco o aceite de oliva y servir con un acompañamiento con calorías nutritivas, como arroz integral o pan de trigo integral.

Puntos a tener en cuenta


Un hombre habla con un médico en un escritorio.

Sin importar si estás tratando de aumentar o perder peso, seguir una dieta única en verduras y frutas no es la forma más sana de hacerlo. Dicho plan de alimentación limitado se clasifica como una dieta de moda, ya que excluye los principales grupos de alimentos y se centra demasiado en pocos tipos de alimentos. Seguir una dieta de frutas y verduras por durante más de algunos pocos días, hará que no cumplas con las recomendaciones diarias de proteínas y grasas, y puede llevar a deficiencias nutricionales, fatiga, mareos u otros problemas de salud. Antes de hacer cualquier cambio importante en tu plan de alimentación, obtén la aprobación de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por mariana nonino