Pruebas estándar de coeficiente intelectual para niños

La mayoría de las escuelas primarias y secundarias en los países occidentales ponen a prueba la inteligencia de sus alumnos cada pocos años sometiéndolos a una prueba escrita de inteligencia. Los resultados de estas pruebas pueden determinar el nivel de oportunidades de educación que recibe un niño. Por esta razón, es importante entender qué es una prueba de coeficiente intelectual y cómo se calculan las puntuaciones.

Historia

En el siglo 19, se utilizaban comúnmente las características físicas para determinar la inteligencia de los niños, porque se pensaba que las anormalidades físicas indicaban una inteligencia inferior. En 1905, el psicólogo francés Alfred Binet desarrolló la primera prueba de inteligencia general, de acuerdo con el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan. Él fue capaz de demostrar que la inteligencia de un niño persistía a través de una amplia gama de habilidades mentales, por ejemplo, un niño que sobresale en el razonamiento espacial es más propenso a sobresalir en el razonamiento verbal también. Por esta razón, él cree conveniente determinar la inteligencia de un niño mediante asignándole un número particular. Este número se ha hecho conocido como el coeficiente intelectual (CI).

Cálculo

El CI es, como su nombre lo indica, un cociente, la edad mental del niño dividido por su edad cronológica, multiplicado por 100, de acuerdo con Dennis Garlick del Departamento de Psicología de UCLA. Un coeficiente intelectual de 100 se define como el promedio exacto. El número de preguntas respondidas correctamente en un test de inteligencia dado, el puntaje bruto, es un promedio de los niños de diferentes edades. El puntaje bruto de cada niño en particular se compara con el promedio para determinar la edad mental del infante. El test de inteligencia mide una variedad de habilidades mentales tales como el razonamiento fluido, razonamiento espacial y la inteligencia verbal.

Ejemplo

Si el puntaje bruto de cada niño en particular en un test de inteligencia es igual a la puntuación directa del promedio de un niño de 12 años de edad, al niño se le asigna una edad mental de 12. El coeficiente intelectual para un niño de 10 años de edad, con una edad mental de 12 es (12/10) * 100 = 120. El coeficiente intelectual para un niño de 15 años de edad, con una edad mental de 12 es (12/15) * 100 = 80. Por lo tanto, dos niños con los mismos puntajes brutos en un test de inteligencia pueden tener muy diferentes puntuaciones de CI si tienen diferentes edades. El propósito de esta disparidad es comparar solamente a niños de la misma edad para producir una medida de la inteligencia relativa, a fin de tener en cuenta el hecho de que la inteligencia absoluta de un niño aumenta hasta la madurez cerebral de la edad de 16 años.

Nivel de CI

El Centro Médico de la Universidad de Maryland ha publicado categorías ampliamente utilizadas que dan importancia a la puntuación del CI. Un coeficiente intelectual por debajo de 70 se considera retrasado mental, mientras que el rango promedio está entre 90 y 110. Un coeficiente intelectual de 130 o más se considera superdotado, mientras que uno de entre 145 y 160 se considera muy talentoso. Un coeficiente intelectual de 165 o más indica nivel de genio. El coeficiente intelectual más alto registrado es de 228, alcanzado por Marilyn vos Savant, una mujer norteamenricana.

Crítica

El test de inteligencia ha sido criticado como demasiado simplificado y con prejuicios raciales. El biólogo evolucionista Stephen Jay Gould afirmó que, debido a las disparidades raciales en los CI promedio, es compatible con una falsa justificación para el racismo que suena científico. La Sra. Vos Savant misma dice que la inteligencia involucra a tantos factores que los esfuerzos para medirla que no sirven para nada.

Más galerías de fotos



Escrito por david carnes | Traducido por priscila caminer