Prueba de resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica es un componente importante de la condición física, que refleja la habilidad de tu corazón y sistema circulatorio para repartir oxígeno a las células de tu cuerpo. Hay muchas evaluaciones de acondicionamiento para medir la resistencia aeróbica, desde pruebas simples que puedes hacer por tu cuenta con equipo sencillo hasta evaluaciones que requieren equipos elaborados y técnicos entrenados.

Resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica o cardiovascular, es la habilidad de realizar contracciones musculares rítmicas continuamente por un largo periodo de tiempo (referencia 2, 4). Actividades como caminar, correr, andar en bicicleta y nadar son consideradas como aeróbicas naturalmente. Con el fin de obtener un rendimiento óptimo, tus músculos requieren un abasto ininterrumpido de oxígeno durante el ejercicio aeróbico para cumplir las demandas de energía de los músculos que están trabajando. De acuerdo con American College of Sports Medicine, las pruebas de condición física son útiles para desarrollar programas de entrenamiento, y para detectar riesgo de enfermedad cardiaca y otras enfermedades metabólicas.

Medición de la resistencia aeróbica

De acuerdo con IDEA Health and Fitness Association, la medición más importante de la condición aeróbica es el consumo máximo de oxígeno, o VO2 Max. VO2 Max es una medida de cuánta sangre se bombea por minuto y la cantidad de oxígeno que se extrae por los músculos que trabajan durante dicho minuto (referencia 3). Los resultados de la prueba pueden usarse para medir la aptitud de referencia en el inicio de un programa de ejercicios, para diseñar programas apropiados para el individuo, y para medir las mejoras que se obtuvieron con el entrenamiento (referencia 3).

Pruebas de campo

Las pruebas de resistencia aeróbica con frecuencia se llevan a cabo por entrenadores atléticos y profesionales de acondicionamiento físico en un entorno no clínico. Pueden realizarse en grupos de altetas o individuales, y requieren poco equipo. Ejemplos de pruebas de campo incluyen YMCA three minute step test (referencia 2) Balke 12 minute run, la Cooper 12 minute run, y Rockport wakling test (referencia 5). El primero requiere una plataforma de 12 pulgadas (30,4 cm), cronómetro y metrónomo. Las pruebas de Cooper, Balke y Rockport requieren una pista de 400 metros y un cronómetro (referencia 5).

Pruebas clínicas

En un entorno clínico, las pruebas de resistencia aeróbica se realizan por técnicos entrenados o personal médico, y con frecuencia son programadas a través de tu proveedor de salud. La prueba se lleva en una caminadora o bicicleta ergométrica, y usa un electrocardiograma de 12 derivaciones, o ECG, para monitorear y evaluar tu función cardiaca (referencia 4). La prueba puede incluir también un aparato especial para medir el consumo de oxígeno por la boca. Las pruebas clínicas pueden ser caras, invasivas y tomar mucho tiempo, pero los resultados son más exactos que una prueba de campo. Si estás en riesgo de alguna enfermedad del corazón o has sufrido un evento coronario, se recomienda una prueba clínica antes de comenzar un programa de entrenamiento aeróbico (referencia 3).

Más galerías de fotos



Escrito por amy dixon | Traducido por arcelia gutiérrez