Prueba de elevación pasiva de la pierna estirada

La prueba pasiva de pierna recta es realizada por un médico para determinar si el dolor lumbar es causado por una hernia discal, un disco que se ha salido de su alineación y está presionando un nervio. La prueba, también conocida como signo de Lasegue o signo de Lazarevic, también con frecuencia se utiliza para determinar si el dolor en las piernas es causado por ciática, que es el pinzamiento del nervio ciático en la zona lumbar.

Cómo se hace

El examen de pierna recta pasiva se realiza mientras se está acostado boca arriba con las piernas rectas. Un médico apoyará la pierna bajo la rodilla y la levantará hasta que sientas dolor, sientas más dolor o hasta que la pierna se haya flectado a su máximo. Cualquier dolor que se experimente normalmente es el resultado del nervio comprimido debido al estiramiento de la pierna, dependiendo de cuándo se sienta el dolor. Si hay dolor, tu médico típicamente agregará otras pruebas, como la flexión de los dedos del pie o levantar y estirar el cuello, que pueden ayudar a determinar aún más la causa raíz del problema.

Interpretación

Si hay dolor en el sacro o zona lumbar, la espalda baja, que sucede gradualmente al levantar la pierna, es generalmente debido a la enfermedad articular degenerativa, la tensión en el tendón de la corva o tendinitis en los ligamentos pélvicos; este tipo de dolor se denomina signo de psuedo-Lasegue. Un verdadero signo de Lasegue, o prueba de pierna recta pasiva, verdaderamente positivo se producirá cuando se flexiona la pierna entre 30 y 70 grados. El dolor se disparará hasta el final de la pierna y debajo del tobillo, indicando que hay compresión del nervio ciático, causada probablemente por una hernia de disco. La dorsiflexión de los dedos, que es doblar los dedos hacia ti y levantar el cuello y estirarlo hacia adelante debe causar más dolor en un verdadero signo de Laseque.

Variaciones

Otra forma de la prueba pasiva de pierna recta se realiza mientras estás sentado. No se realiza tan frecuentemente como la prueba acostada porque no es tan confiable; sin embargo, puede ser usada para eliminar el posible dolor sentido al realizar una prueba pasiva de pierna recta anterior mientras estabas tumbado. En una prueba sentada, si realmente sientes dolor de espalda o de pierna, reclinarás tu espalda sobre tus manos o simplemente te recostarás hacia atrás cuando se realice la prueba. Si puedes inclinarte hacia adelante mientras levantas la pierna, que es la versión sentada de la prueba, pondrá en duda cualquier dolor durante pruebas anteriores. Otra variación de la prueba se llama el signo de Lasegue contralateral; se hace de lado o sobre la pierna donde no hay dolor. Si se siente dolor durante el examen contralateral, generalmente es un signo de hernia discal severa.

Precisión

La prueba pasiva de pierna recta se mide por su especificidad y su sensibilidad. La especificidad es la medida de cuánto un examen es negativo correctamente cuando hay ausencia de enfermedad; la sensibilidad es la medida de cuánto una prueba es positiva correctamente cuando hay enfermedad. En cuanto a la detección de una hernia de disco lumbar, la prueba pasiva de pierna recta tiene un 98% de nivel de sensibilidad y una especificidad del 61%, según el sitio web FamilyPracticeNotebook.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por paulina illanes amenábar