Proyectos para feria de ciencias con cascarones de huevo para niños

Incorporar cascarones de huevo y otros objetos del hogar en un proyecto de ciencias sencillo puede ser rentable, además de demostrar las propiedades de algo que tus hijos normalmente consideran solamente un desayuno. Entre sus superficies porosas y su forma de cúpula, los huevos pueden hacer cosas increíbles. Algunos experimentos tardan días para llevarse a cabo, así que empieza a experimentar mucho antes de la feria de ciencias.

Haz desaparecer un cascarón

Este sencillo experimento está destinado a impresionar al científico que llevas dentro. Todo lo que necesitas es un huevo, un vaso y vinagre blanco. Pon el huevo crudo en el vaso y cúbrelo con vinagre. Casi de inmediato, tu científico debe ver que las burbujas se agolpan alrededor del cascarón cuando comienza la reacción química. Deja el huevo en el vinagre durante cuatro o cinco días, anotando su progreso a diario. Al final, el residuo del cascarón será visible en el vinagre mientras que la yema sigue intacta en la clara del huevo. Esto ocurre porque el cascarón está hecho de carbonato de calcio, que se disuelve con el ácido del vinagre. El vinagre no puede disolver la membrana alrededor de la yema y la clara del huevo, así que permanecen intactos. Tu hijo también puede explicar los efectos de la penetración, ya que el huevo se hincha un poco porque parte del líquido se filtrará dentro de él.

Los increíbles huevos que se encogen

Este experimento de tres pasos examina la ósmosis, que ocurre cuando el agua se mueve de una solución menos concentrada a una solución más densa pasando a través de una membrana permeable. Todo lo que necesitas son dos huevos, agua, dos tazas, vinagre, azúcar refinada o morena y un alfiler. Antes de comenzar, los huevos deben colocarse en una taza de vinagre durante 24 horas. De esa forma puedes quitar la cáscara de huevo frotando para quitar cualquier pedazo restante de la cáscara con agua corriente. Pon uno de los huevos sin cascarón en agua y el otro en una mezcla de azúcar disuelto en agua. El huevo colocado en el agua debe hundirse hasta el fondo, mientras que el de la solución de azúcar debe flotar; Esto es porque el azúcar es más denso que el agua. Déjalo remojar por 24 horas. El huevo en la solución de azúcar debe ser mucho más chico que el de agua. Esto es porque el azúcar es demasiado grande para pasar a través de la membrana del huevo. A continuación, retira los huevos de las tazas. Por diversión, haz un orificio en el huevo que estaba en el agua y mira el chorro de agua que sale disparado. Esto sucede porque el huevo absorbe el agua y el contenido en su interior está bajo presión. Si tu hijo pone el huevo más pequeño de la solución azucarada en un vaso de agua por algunas horas, éste debe empezar a crecer en pocas horas.

¿Qué tan fuerte es un cascarón de huevo?

Necesitarás por lo menos cuatro huevos, una pluma, tijeras y libros de texto u otros libros pesados para este experimento. Rompe suavemente los huevos contra una superficie dura y deshazte del contenido (¿huevos revueltos para el almuerzo?). Utiliza la pluma para dibujar una línea alrededor del huevo y luego haz que un adulto empareje cuidadosamente los bordes para que tenga una base plana. Los cuatro huevos deben ser de la misma altura para que puedan absorber el peso uniformemente; Coloca los huevos en un rectángulo. Calcula cuántos libros pueden sostener los huevos y luego empieza a colocarlos sobre ellos. Como la forma de cúpula de un huevo ayuda a distribuir el peso uniformemente, los cascarones de huevo son muy fuertes.

¿Los huevos tienen aire adentro?

Este experimento demuestra que los huevos tienen una pequeña bolsa de aire dentro, así con poros en el cascarón. Necesitarás un vaso de vidrio transparente, un huevo, agua caliente y una lupa. Como el experimento involucra agua caliente, es bueno tener la supervisión de un adulto, y recuerda que el vaso de vidrio se calienta una vez que está lleno de agua. Pon el huevo en el vaso y vierte agua caliente sobre él hasta que el vaso esté casi lleno. Ahora observa durante los próximos minutos usando la lupa. Se comenzarán a formar burbujas en el cascarón del huevo, las que eventualmente llegarán hasta la superficie. Este es el aire que sale del huevo después de pasar a través del poroso cascarón del huevo. Debes poder ver los poros de la cáscara del huevo simplemente usando la lupa. Conforme el calor del agua caliente obliga al aire dentro del huevo a expandirse, éste se escapa por los poros.

Más galerías de fotos



Escrito por darlene peer | Traducido por jorge escobar