Proyectos de ciencia para adolescentes

La ciencia podría ser relativamente aburrida en el papel, pero cuando se convierte en una experiencia interactiva, es fácil ser cautivado por el fascinante mundo de la investigación y el descubrimiento. Ayuda a que tus adolescentes vean en la ciencia una luz completamente nueva con una variedad de sus propios proyectos prácticos que pueden llevar a cabo después de que la clase de ciencias haya terminado.

Biología

Deja que tu hijo a vea qué tan rápido las bacterias pueden crecer y cultivándolos con su propio equipo de caja de Petri con agar - un medio de crecimiento para las bacterias - y un bastoncillo de algodón. Saca una muestra de algo, como de la manija de la puerta o de los pies de alguien con el bastoncillo de algodón y frota la punta sobre el agar en la placa de Petri un par de veces. Sella la tapa y ponlo en un lugar cálido durante unos días antes de comprobar de nuevo y observar el crecimiento de bacterias. Descubre qué tan eficaces son enjuagues bucales tomando muestras de la boca antes y después de enjuagar, colocando cada muestra en un plato aparte. Descubre qué vive en el agua con muestras de agua del grifo, agua de la piscina y agua fangosa del jardín. Añade unas gotas de una muestra a un portaobjetos cóncavo y echa un vistazo bajo el microscopio. Repite y registra los diferentes microorganismos en cada muestra. Los adolescentes podrían encontrar euglenas, protozooarios, algas, amebas y organismos aún más grandes, como el camarón de salmuera.

Química

Trae la química a la cocina para explicar qué tipo de reacciones se producen cuando los alimentos se calientan o cocinan. Lo que hace que los huevos cambien de su estado crudo a cocido y por qué el proceso es irreversible? ¿Qué reacciones causan a la levadura para hacer crecer el pan? Los adolescentes pueden examinar la composición, la estructura y los lazos de diferentes edulcorantes artificiales en el supermercado, o averiguar qué alimentos conducen la energía lo suficiente para encender una bombilla --comienza con patatas y pomelo--. Crea una mezcla de pegamento con vinagre y leche y ve cómo funciona en comparación con las marcas compradas en la tienda. Convierte la hora de comer en la hora de la ciencia y luego probando la acidez de cada artículo de comida ingerida en un día. Haz con vinagre clásico y bicarbonato de sodio un volcán --a pesar de que es un clásico, sigue siendo un proyecto educativo entretenido para los adolescentes de hoy--.

Anatomía y Psicologia

Averigua qué daña y qué repara esas trenzas con un proyecto sobre el cabello; prueba la elasticidad del cabello y luego determina si la coloración pelo cambia la elasticidad. Averigua si la proteína realmente ayuda a mejorar la elasticidad del cabello o si hay alguna otra forma de reparar el cabello dañado. Los adolescentes pueden disfrutar de los beneficios de la investigación en lugar de todas esas horas dedicadas a los videojuegos, ¿Qué es lo realmente ayuda a aumentar la velocidad de respuesta y precisión? ¿Qué ocurre con la velocidad de respuesta y la precisión durante la privación del sueño? Crea una réplica de la columna vertebral humana con una cuerda y carretes de hilo vacíos. Etiqueta cada carrete de hilo --o vértebra-- y ensártalos a una cuerda. Usa alambre para hacer flores en lugar de cuerda para demostrar la curvatura de la columna vertebral.

Ciencias de la Tierra

Con un tarro y un poco de tierra, los adolescentes pueden aprender la velocidad de biodegradación de diferentes objetos para entender la importancia del reciclaje y el compostaje. Encuentra algunas muestras de basura para el frasco, como cáscaras de alimentos, pedazos de platos de papel y vasos de plástico desechables, y añade a estas muestras un poco de agua con la jarra. Sella el frasco, colócalo a la luz del sol y checa los cambios. Los adolescentes pueden tratar de atrapar micrometeoritos en un recipiente con agua, dejándolo en un área al aire libre abierta durante al menos una semana. Usa un imán para localizar cualquier material metálico y coloca el material en un microscopio --las superficies picadas significan pedazos de meteoritos minúsculos--. Un proyecto de ciencia sabroso: Averigua si es posible "recoger" suficiente luz solar para cocer una tanda de galletas horneadas con una caja de cartón, cubierta con papel aluminio y un día brillante y soleado.

Más galerías de fotos



Escrito por rosenya faith | Traducido por sandra magali chávez esqueda