¿Provoca el té efectos deshidratación?

El té y otras bebidas con cafeína supuestamente provocan deshidratación debido a que tienen un efecto diurético. Algunos estudios demuestran que las bebidas con cafeína, como el té, son tan hidratantes como el agua cuando se consumen en cantidades moderadas. La cafeína puede deshidratarte si consumes más de 500 mg por día.

Cafeína

La cafeína es un estimulante natural contenido en el té, pero también en el café, granos de cacao y helados con sabor a café, así como en yogures naturales y congelados, de acuerdo con the Center for Science in the Public Interest (Centro de Ciencias de Interés General, CSPI por sus siglas en inglés). La cafeína es añadida a muchas bebidas, como los refrescos carbonatados, goma de mascar, mentas e incluso en algunos analgésicos no controlados. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso central para hacerte sentir con más energía y más despierto. Puede aumentar tu habilidad para concentrarte. Las bebidas con cafeína pueden hidratarte tan bien como el agua, siempre y cuando no te excedas en su consumo. El uso moderado de la cafeína (entre 200 y 300 mg por día), probablemente no sea dañino para la mayoría de los adultos saludables.

Una taza de 8 onzas de té negro contiene en promedio 53 mg de cafeína, pero puede contener entre 40 y 120 mg de cafeína dependiendo de la fuerza de la mezcla. Una botella de té de 16 onzas, mezcla de té y bebidas frutales, y bebidas a base de té que se venden en las cafeterías pueden contener entre 10 y 100 mg de cafeína. Incluso el té descafeinado contiene algo de cafeína (entre 2 y 10 mg por taza). Comparativamente, una taza de 8 onzas de café negro recién colado contiene entre 102 y 200 mg de cafeína, dependiendo de cuán fuerte sea, pero en promedio contiene 133 mg. El promedio de un refresco de cola de 12 onzas es de 54 mg de cafeína.

Investigación

Un estudio publicado en "Journal of the American College of Nutrition" en su edición de octubre del año 2000, reportó los efectos en la hidratación de las bebidas con cafeína y descafeinadas. Los investigadores de The Center for Human Nutrition en Omaha estudiaron a 18 hombres adultos que consumieron una variedad de bebidas con cafeína y descafeinadas, regulares o dietéticas. Los investigadores concluyeron que los resultados del estudio "no encontraron diferencias significativas en el efecto de varias combinaciones de bebidas en la hidratación de hombres adultos saludables" y posteriormente indicaron que no existen razones para aconsejar a la gente para que se abstenga de consumir bebidas con cafeína. Zeratzky indica que la cafeína puede actuar como un diurético cuando consumes más de 500 o 600 mg al día, o entre 9 y 11 o más tazas de café negro.

Otras precauciones

El té puede no deshidratarte si lo bebes en cantidades moderadas. Sin embargo, la cafeína tiene otros efectos secundarios que preferirías evitar, incluyendo la ansiedad, irritabilidad, taquicardia, estómago revuelto, temblores y dificultades para dormir por la noche. Estos síntomas típicamente afectan a grandes consumidores de cafeína, quienes la ingieren en cantidades mayores a 500 o 600 mg por día, pero algunas personas son más sensibles a sus efectos que otras. Si eres sensible a la cafeína, una taza de café o té puede ser suficiente para provocar esos síntomas. Si estás preocupado por tu hidratación, tu mejor alternativa sigue siendo el agua, dice Zeratsky.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por luis bernardo