¿Qué provoca dolor de glúteo al montar una bicicleta?

El ciclismo, como cualquier actividad, requiere de una cierta tolerancia a la incomodidad; no existe beneficio que se pueda obtener sin esfuerzos. Aún así, es importante distinguir entre el dolor producto de un esfuerzo normal o extremo, y aquel que funciona como señal de una lesión. Si sientes que quemazón en la zona tus nalgas debes estar pendiente de posibles signos que requieran de una posible intervención médica.

Definición de "los glúteos"


"Glúteos" es una abreviatura que se utiliza para nombrar al grupo de los músculos de los glúteos.

"Glúteos" es una abreviatura que se utiliza para nombrar al grupo de los músculos de los glúteos, también llamado los músculos del muslo posterior. Este grupo comprende el glúteo menor, glúteo medio, glúteo mayor y el tensor de la fascia lata. Como su nombre permite adivinar, el glúteo mayor es el más grande de los glúteos y constituye la mayor parte de la nalga visible. Es tu extensor de cadera primaria, brindando la energía descendente necesaria para pedalear. De todos los glúteos, el glúteo mayor es el que más trabaja al montar en bicicleta.

Dolor muscular durante el ciclismo


El dolor debe cesar luego de tomar un descanso, que brinda al cuerpo la posibilidad de frenar un poco.

Tus músculos requieren de oxígeno con el fin de convertir la glucosa en energía. Cuanto más se trabaja, más oxígeno tus músculos necesitan. Pero durante una sesión de ejercicio muy intensa el sistema de suministro de oxígeno de su cuerpo finalmente no logra satisfacer la demanda de energía de tus músculos. Cuando esto sucede, tu cuerpo comienza a depender de un proceso anaeróbico para metabolizar la glucosa. Este proceso de "copia de seguridad" tiene un efecto secundario desagradable, y es resultado de una acumulación de ácido láctico o lactato. La acumulación de lactato es lo que causa esa sensación de ardor en los glúteos cuando estás andando en bicicleta a un ritmo fuerte. El dolor debe cesar luego de tomar un descanso, que brinda al cuerpo la posibilidad de frenar un poco.

Dolor muscular posterior al ciclismo


Si experimentas dolor de glúteo durante los días siguientes a un paseo en bicicleta intenso no podrás culpar al ácido láctico

Si experimentas dolor de glúteo durante los días siguientes a un paseo en bicicleta intenso no podrás culpar al ácido láctico. El dolor muscular retardado (DOMS, por sus siglas en inglés), se caracteriza por un dolor muscular acompañada de una pérdida de fuerza y ​​rango de movimiento, y normalmente alcanza su máximo entre las 24 y 72 horas posteriores a la práctica de ejercicio. No se ha demostrado correlación alguna con los niveles de lactato durante el ejercicio, es por eso que las causas que lo provocan siguen siendo desconocidas. La mayoría de las investigaciones indican que tiene que ver con una respuesta inflamatoria y de reparación al daño celular muscular sostenido que se produce durante los eventos de ejercicio extremo. Los medicamentos anti-inflamatorios tales como el ibuprofeno pueden reducir el dolor, pero también ralentizar el proceso de reparación de daños.

Síndrome piriforme


Es posible que lo que experimentas como dolor de glúteo no venga de los músculos de los glúteos en absoluto.

Es posible que lo que experimentas como dolor de glúteo no venga de los músculos de los glúteos en absoluto. En el caso del síndrome piriforme, el músculo de mismo nombre se inflama e irrita el nervio ciático, en general ubicado por debajo del músculo, pero que en algunas personas corre a través de él. El síndrome piriforme se caracteriza por dolores profundos en las nalgas, que a veces se irradia hacia el muslo o la espalda baja, siguiendo el trayecto del nervio ciático. El tratamiento este trastorno generalmente consiste en una terapia progresiva de estiramiento físico, bajo la dirección de un médico especialista en medicina deportiva. En caso de que la molestia persista, puede ser que ser requieran inyecciones de corticosteroides.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole leboeuf-little | Traducido por guido grimann