¿Qué provoca los destellos de luz en los ojos?

Muchas enfermedades provocan la fotopsia, o los destellos de luz en los ojos. Pueden no ser dañinos o pueden indicar que existe un problema ocular grave que requiere tratamiento de inmediato. En caso de observar destellos, junto con la pérdida de la visión o junto con muchas partículas flotantes, pequeñas manchas que aparecen en la línea de visión y parecen flotar o moverse de lado a lado, se deberá consultar, de inmediato, a un médico.

Migrañas

Las migrañas, dolores de cabeza recurrentes y graves, provocados por contracciones de los vasos sanguíneos en el cerebro y que duran durante varias horas a varios días, pueden causar estos síntomas visuales. Los destellos de luz pueden verse como líneas en zigzag, brillos o patrones geométricos, generalmente acompañados de migrañas, conforme al "Massachusetts Eye and Ear Infirmary" (Centro de Ojos y Oídos de Massachusetts). Los destellos suelen aparecen en las áreas periféricas de la visión y pueden afectar a uno o a ambos ojos. Los destellos de luz también pueden ocurrir sin dolores de cabeza, un fenómeno que se denomina migraña oftálmica, según "All About Vision".

Desprendimiento vítreo posterior

El vítreo, una sustancia gelatinosa que compone el centro del ojo y le da a éste su forma, se adhiere a la retina. Con el tiempo, el vítreo se contrae y comienza a desprenderse de determinados lugares de la retina. Esta enfermedad se denomina desprendimiento vítreo posterior, o PVD (por sus siglas en inglés). El PVD afecta a alrededor del 75 por ciento de las personas de más de 65 años de edad, conforme al "Royal National Institute of Blind People" (Instituto Real Nacional de Personas con Ceguera en Estados Unidos). El vítreo tira de la retina a medida que se desprende, lo que estimula a esta última y hace que aparezcan estos destellos de luz. No existe tratamiento para el PVD, pero los exámenes oculares regulares controlan el posible desprendimiento de la retina provocado cuando ésta se desprende de la parte trasera del ojo debido a la presión del vítreo.

Desprendimiento o desgarro de la retina

El desprendimiento o desgarro de la retina produce destellos de luz que deben evaluarse y tratarse. Como resultado del desprendimiento de la retina de la parte trasera del ojo, se puede conllevar a la pérdida permanente de la visión, especialmente si el desprendimiento ocurre sobre la mácula, el punto central de visión de la retina. La retina pierde su fuente de nutrientes cuando se desprende del ojo y, dado que ésta contiene células fotosensibles responsables por la visión, las consecuencias derivadas de la muerte celular pueden ser graves. El desprendimiento de la retina puede ocurrir luego de sufrir algún trauma o como una complicación derivada del PVD o la diabetes, conforme a Mayo Clinic. El gel vítreo puede filtrarse debajo de los pequeños desgarros de la retina resultantes del adelgazamiento de la retina. Al filtrarse, puede levantar secciones y desconectarlas del ojo, o el PVD puede ser lo suficientemente fuerte como para separar partes de la retina. Para volver a adherir la retina, se pueden utilizar los siguientes métodos: cirugía, tratamiento con láser o criopexia o técnica de congelado.

Otras causas

Distintos tipos de trauma, como un golpe a la cabeza, pueden hacer que la persona "vea estrellas" o destellos de luz. La toxicidad por Digitalis también pueden provocar estos destellos, conforme a "All About Vision". Digitalis suele tomarse para el tratamiento de problemas cardíacos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por florencia prieto