¿Qué provoca los destellos en la esquina externa del ojo?

La retina, que se encuentra dentro de la parte interna y trasera del ojo, responde a la luz que ingresa al ojo y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental para la vista. Los cambios en la retina pueden provocar destellos de luz en cualquier tipo de visión, a pesar de que suele ser la visión lateral. En algunos casos, esto suele ser el resultado de enfermedades que afectan la vista, mientras que en otras ocasiones no tiene un efecto a largo plazo sobre los ojos. Por ello, la persona debe buscar atención médica en caso de experimentar destellos persistentes en la esquina externa del ojo.

Desprendimiento del vítreo

La cámara trasera del ojo contiene una sustancia gelatinosa denominada fluido vítreo que ayuda a mantener la forma del ojo. Las pequeñas fibras unen al vítreo con la retina y, con la edad, el vítreo puede achicarse y separarse de la retina, conforme al "National Eye Institute" (Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos). Estos desprendimientos vítreos no suelen ser una amenaza para la vista o salud del ojo, pero pueden conllevar a destellos de luz en la vista, especialmente en la esquina externa. Las personas que sufren de desprendimientos vítreos también pueden observar partículas flotantes en la visión. Para muchas personas, los destellos desaparecerán y no sufrirán de problemas futuros debido al desprendimiento del vítreo. En otros casos, sin embargo, este desprendimiento puede provocar un agujero en la retina y conllevar a cambios en la vista y a tener más partículas flotantes. Las personas que sufren de estos síntomas deberán consultar con un oftalmólogo dado que el desprendimiento puede requerir una reparación quirúrgica para evitar daños a la vista.

Desprendimiento de la retina

Si la retina se desprende de la parte trasera del ojo, la persona podrá experimentar destellos de luz, ya sea en las esquinas del ojo o en otros lugares de la visión lateral. Otros síntomas incluyen una serie de puntos negros en la visión, así como una película negra sobre la visión que bloqueará un área de la visión lateral. Estos síntomas suelen aparecer repentinamente pero no provocan dolor alguno. Los desprendimientos de la retina exigen evaluación y tratamiento inmediatos. De lo contrario, la persona sufrirá una pérdida permanente de la visión. Los cirujanos oculares reparan el desprendimiento quirúrgicamente, utilizando diversos métodos en función del grado de desprendimiento, conforme a "Digital Journal of Ophtalmology". Muchas personas que buscan un tratamiento inmediato luego del desprendimiento no sufren daños permanentes a la vista.

Migraña ocular

Las migrañas oculares, también denominadas migrañas visuales, pueden provocar destellos de luz en la visión lateral. Esto generalmente ocurrirá en ambos ojos. En algunas personas, esto puede ser el precursor de una migraña dolorosa mientras que otras personas pueden observar las luces sin ningún tipo de molestia o migraña, conforme a Mayo Clinic.com. Las migrañas oculares no suelen provocar cambios en la visión general, salvo por los destellos o luces brillantes en la visión lateral. Estos destellos pueden sólo ocurrir durante algunos minutos y luego desaparecer sin ningún otro síntoma. Las migrañas oculares no indican que existen enfermedades o causan daño a los ojos. Si pierdes la visión, aunque sea brevemente, con los destellos, deberás consultar con un oftalmólogo.

Más galerías de fotos



Escrito por kate beck | Traducido por florencia prieto