¿Qué provoca un aumento de vitamina C durante la lactancia?

Como una madre lactante, probablemente piensas que todo lo que consumes afectará tu leche materna. Si comes una gran cantidad de frutas y verduras ricas en vitamina C o tomas suplementos, puede que te preguntes si las dosis altas pueden afectarte a ti o a tu niño. En general, las dosis altas de vitamina C no le harán daño a tu hijo, pero podrían causar efectos secundarios desagradables o simplemente ser una pérdida de dinero para ti.

Vitamina C

La vitamina C juega un papel importante en el crecimiento y reparación de los tejidos, por lo que es esencial para el desarrollo adecuado de un bebé lactante. Es especialmente importante en el crecimiento de los huesos, los dientes y colágeno, una proteína que se encuentra en los vasos sanguíneos, cartílago, tendones y ligamentos. También ayuda a aumentar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra las enfermedades. Se encuentra en muchas frutas y vegetales, incluyendo las frutas cítricas, bayas, pimientos y tomates; y también se puede consumir en forma de suplemento. Como una vitamina soluble en agua, pasa a la leche materna, por lo que afectará ea tu bebé amamantado.

Dosis y requerimientos

El cuerpo no puede producir su propia vitamina C, por lo que tú y tu bebé deben obtener este nutriente vital de la dieta. La cantidad recomendada de vitamina C para las madres lactantes, de acuerdo con University of Maryland Medical Center, es de 120 mg por día.

Efecto sobre la leche humana

Es poco probable que las madres que consumen más de la cantidad recomendada de vitamina C dañen a sus hijos. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril de 1985 de "American Journal of Clinical Nutrition", las madres que tomaron más de 1.000 mg de vitamina C durante la lactancia, aproximadamente 10 veces la dosis recomendada, no experimentaron un aumento de este nutriente en su leche materna. Por el contrario, se mantuvo en el nivel óptimo para los lactantes. Cualquier exceso de vitamina C se excreta por la orina de la madre.

Efectos secundarios

Las altas dosis de vitamina C pueden no afectar a tu bebé, pero todavía pueden causar efectos secundarios en ti. Las dosis de más de 2.000 mg por día pueden provocar malestar estomacal, diarrea o gases intestinales. Debido a que el exceso de este nutriente no se almacena en la grasa o en otros tejidos, no causa efectos a largo plazo. Sin embargo, es probable que el consumo adicional de vitamina C en forma de suplemento sea una pérdida de dinero, ya que los riñones simplemente lo retiran de tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por barbara obregon