Protuberancias rojas cuando mi vello vuelve a crecer

Las protuberancias rojas que se desarrollan a medida que el vello vuelve a crecer pueden ser ocasionadas por los pelos encarnados. Pueden ocurrir en cualquier persona que elimine su vello corporal y facial a través de la afeitada, la cera, la depilación con pinzas o electrólisis. Debido a que estas protuberancias pueden ser dolorosas e irritantes, es importante entender por qué se producen y cómo se pueden remediar.

Definición

El sitio web de la clínica Mayo señala que se pueden producir protuberacias rojas por un pelo encarnado en hombres y mujeres. Estas protuberancias pueden aparecer en cualquier parte en la que elimines el pelo como las mejillas, barbilla, barba, piernas, área púbica, cuello, cuero cabelludo y las axilas. Los síntomas pueden incluir picazón, la aparición de un pelo incrustado, el oscurecimiento de la piel y el dolor localizado. Las protuberancias también pueden tener el aspecto de una ampolla y contener pus.

Causas

Los pelos encarnados se producen cuando el vello vuelve a crecer en el folículo piloso causando una protuberancia enrojecida e inflamada. Esta reacción se desarrolla debido a que el cuerpo no reconoce el pelo y en su lugar piensa que es un cuerpo extraño. Estas protuberancias pueden ocurrir si un folículo piloso se curva, lo que produce un pelo rizado que se puede volver a introducir fácilmente al folículo. Al tirar de la piel durante el afeitado o al usar una navaja de doble filo también puedes alentar a que el cabello se retraiga, causando un pelo encarnado.

Opciones de tratamiento

“The Doctors Book of Home Remedies for Women”, señala que las protuberancias de pelos encarnados pueden ser tratadas mediante el lavado de la piel con un jabón antibacterial que contenga 10% de benzoilo. Esto puede ayudar a disminuir la inflamación. Además, la crema de cortisona de venta libre puede ayudar a acelerar el tiempo de curación y reducir la apariencia de la piel de color rojo. Usa una hoja de afeitar nueva cada vez que te afeites si las protuberancias están infectadas por la inflamación. Esto ayudará a prevenir la irritación y una reinfección.

Prevención

Para evitar la formación de las protuberancias rojas provocadas por los vellos encarnados, la Dra. Mary Stone en “The Doctors Book of Home Remedies for Women”, recomienda afeitarse en vez de usar cera. "La cera es traumática", advierte. "Ésta arranca el cabello en ángulo". Esto puede permitir que vuelva a crecer en distintas direcciones en lugar de hacia arriba y hacia afuera del folículo. Además, es importante proteger los folículos pilosos utilizando siempre geles o espumas para el afeitado con el fin de crear una barrera protectora entre las piernas y la cuchilla durante el afeitado.

Advertencias

Si las protuberancias rojas en la piel son crónicas o no responden a los tratamientos, el sitio web de la clínica Mayo recomienda que el paciente consulte a un médico o un dermatólogo. Si se deja sin tratar, estas protuberancias pueden infectarse e incluso conducir a tener cicatrices permanentes. Además, a veces los vellos encarnados pueden ocurrir como resultado de un crecimiento excesivo causado por una condición médica potencialmente peligrosa tal como el hirsutismo.

Más galerías de fotos



Escrito por rose erickson | Traducido por jane laury