Protuberancias en la lengua parecidas a los granos

Estas protuberancias blancas parecidas a los granos son comúnmente llamadas llagas. Según Scienceline, un apartado científico de la página web de la universidad de Nueva York, estas dolorosas e hinchadas llagas son el resultado de la irritación de las papilas fungiformes donde están las papilas gustativas. Su nombre técnico es papilitis lingual transitoria y no es una enfermedad grave.

Síntomas

Al examinar las llagas en el espejo, se puede notar que son blancas y bastante grandes. Esto es porque la inflamación es el resultado del trauma de la papila fungiforme. Según Net Wellness, un apartado científico de la página web de la universidad de Cincinnati, las llagas son dolorosas y la primera reacción suele ser morderlas para calmar el dolor. Esta no es una buena idea porque se puede empeorar la irritación y el dolor, sólo por un alivio momentáneo.

Causas

No existe ninguna causa directa de la formación de las llagas; sin embargo, Scienceline manifiesta que se descubrió que las llagas aparecen en las personas que comen frutas o verduras muy ácidas y comidas o bebidas azucaradas. Otra posible causa es el trauma originado por un corte en la delicada papila fungiforme. Hay más causas que aún son objeto de estudio que incluyen complicaciones gastrointestinales y estrés. Las llagas no son contagiosas y no son causadas por ninguna bacteria o infección micótica.

Tratamiento

Se debe empezar con métodos de higiene bucal para tratar las ampollas. Enjuagarse la boca dos veces al día y usar hilo dental ayudan a prevenir infecciones en tus papilas gustativas. Según Net Wellness, los medicamentos de venta libre como Orabase o Zilactin se pueden usar sobre las llagas como un apósito. Así se evita la expansión de la irritación y las llagas pueden curarse sin correr el riesgo de ser infectadas. Otro método a considerar es enjuagarse la boca con agua salada tibia o un enjuague bucal antiséptico.

Historias de abuelas

Aunque no existiera una causa directa de las llagas, una cosa es segura: los mitos sobre este tema se esparcen rápido. Según Scienceline, hace mucho tiempo se atribuían estas dolorosas llagas a la deshonestidad o a las mentiras. En inglés se las llama “lie bumps” (literalmente “protuberancias mentirosas”) por la creencia de que mentir causaba un sufrimiento doloroso. La interesante historia casi no explica el verdadero origen de esta enfermedad; sin embargo, hay gente que en verdad aún cree en estas historias de abuelas.

Consideraciones

A pesar de no ser contagiosas, se deben tratar las llagas con extremo cuidado. Desaparecen en dos o tres días si no se expande la irritación en la lengua. Limitar la ingesta de comidas ácidas y azucaradas puede ayudar a la curación. Las llagas que duren más de una semana requieren de atención médica por la posibilidad de que se trate de una enfermedad más grave.

Más galerías de fotos



Escrito por sharin griffin | Traducido por eva ortiz