Proteína de soya y senos en los hombres

La ginecomastia es el crecimiento anormal de tejido mamario en los niños y los hombres adultos. Muy a menudo la ginecomastia se asocia con un desequilibrio entre las hormonas testosterona y estrógeno. La soya contiene una variedad de sustancias químicas, incluyendo los fitoestrógenos, o "estrógenos de planta". El vínculo entre la ginecomastia y las proteínas de soya aún no se ha establecido completamente y los dos no pueden vincularse sin más estudios en humanos.

Los fitoestrógenos

La proteína de soya contiene dos sustancias similares a las hormonas llamadas genisteína y daidzeína, según señala el doctor Miguel A. Delgado. Estas sustancias tienen una estructura y una función similar a la hormona humana estrógeno. Cuando se ingiere en grandes cantidades, estos fitoestrógenos causan que tus niveles de estrógeno aumenten. Los altos niveles de estrógeno pueden estimular teóricamente la producción de tejido mamario y causar ginecomastia. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que la soya tiene este efecto sobre el tejido humano. Se necesita más investigación para determinar si la soya aumenta el riesgo de ginecomastia.

La soya y la ginecomastia

Un artículo publicado en una edición de 2008 de "Endocrine Practice" informó sobre un caso en el que el paciente había desarrollado ginecomastia debido a la ingestión de productos de soya. Esta es una condición inusual y rara que se produjo cuando el paciente comenzó a beber 3 cuartos de leche de soya por día. Una vez dejó de beber la leche de soya, hubo una reducción significativa en el tamaño de su tejido mamario. Este estudio proporciona evidencia de que puede haber un vínculo entre la soya y la ginecomastia, pero la asociación exacta necesita más aclaración.

Evidencia en contra de que la soya causa ginecomastia

Las elevaciones en los niveles de genisteína y daidzeína no se correlacionan con un mayor riesgo de ginecomastia. Un estudio publicado en la edición de enero de 2002, del "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que los altos niveles de fitoestrógenos no causaron ginecomastia u otros efectos estrogénicos en hombres sanos. Esto indica que la soya no está vinculada a la ginecomastia o que haya otros factores que jueguen un papel en la ginecomastia a base de soya.

El tratamiento para la ginecomastia

Comúnmente, la ginecomastia espontáneamente se resuelve dando el tiempo suficiente. Sin embargo, si hay una causa subyacente, como, por ejemplo, el hipogonadismo, una enfermedad del hígado o malnutrición, entonces, a menudo se requiere un tratamiento posterior. Puede que tengas que cambiar tus hábitos alimenticios o someterte a una cirugía. Las cirugías correctivas, como la liposucción o una mastectomía, pueden ser necesarias. Habla con tu médico acerca de las posibles opciones de tratamiento disponibles.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por enrique alejandro bolaños flores